Los estragos del terremoto del pasado 19 de septiembre lo seguirán resintiendo los pacientes y trabajadores del Hospital Regional número 36, mejor conocido como San Alejandro en Puebla, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planteó más de un año para que reanude operaciones.

El pasado 16 de junio el hospital cumplió 40 años de servicio a los poblanos y a derechohabientes de los estados de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. San Alejandro, es considerado actualmente el hospital más grande de América Latina.

Sin embargo, la incertidumbre crece cada vez más, toda vez que el hospital será derribado y aunque ya hay propuesta de un predio en la zona del Periférico Ecológico se desconoce la zona y si será reconstruido uno o dos nosocomios de 250 camas que no serán suficientes para sustituir las 415 que quedan.

De acuerdo con el censo de infraestructura hospitalaria del IMSS, San Alejandro es el más grande de todos los hospitales dañados en los estados afectados por el terremoto y el único que tardará más de 12 meses para reanudar operaciones. En el reporte también se puede apreciar que es el que cuenta con 415 camas censables afectadas, lo que representa el 1.3 por ciento a nivel nacional.

El segundo más afectado fue el Hospital Regional 25, Ignacio Zaragoza en la Ciudad de México con 272 camas y se prevé opere en un tiempo de entre 4 y 8 meses; también en la capital del país sufrió daños el nosocomio General de Zona Villa Coapa con 205 que tardará 12 meses en ser reparado.

En el caso de Morelos el Hospital General de Zona y Médico Familiar en Cuautla con 52 camas tardará 12 meses estará listo. En total suman 944 camas sensables que representa el 2.9 por ciento de 33 mil 70 que hay a nivel nacional.
tabla imss1

Pero además de San Alejandro, el Hospital General de Zona en Metepec, sufrió daños aunque solamente en el área de quirófanos, pero el IMSS aseguró que “de inmediato” podrá funcionar.

El documento especifica que el director general del Instituto, Mikel Mikel Arriola manifestó que la reparación y reconstrucción de los daños deberán ser cubiertos por la aseguradora.

Fue el 21 de septiembre cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto reveló que San Alejandro tendrá que ser derribado y sustituido por uno o dos nosocomios de 250 camas cada uno, pues sufrió daño estructural luego del sismo del pasado martes.

Por su parte, el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero informó que ya había propuestas de terrenos, pero no reveló su ubicación e informó que se podría construir de manera horizontal y no vertical.

Este lunes 25 de septiembre, enfermeras, doctores y personal del Hospital San Alejandro se despidieron del nosocomio previo a su demolición y rehabilitación.

El alcalde Luis Banck Serrato adelantó que analizarán que San Alejandro sea reconstruido en la misma zona donde actualmente se encuentra.

 

Pacientes serán transferidos a cinco hospitales

En el reporte se observa que los pacientes serán transferidos a otros hospitales generales o de zona, por ejemplo algunos los canalizarán a la Unidad Médico de Atención Ambulatoria (UMAA) de San Alejandro, otros a los de La Margarita, Tehuacán y Metepec.

Mientras que otros serán reubicados a los hospitales general de Córdoba y Orizaba en Veracruz, y al general de zona en Tlaxcala.

Las cifras de San Alejandro

De acuerdo con información proporcionada por el IMSS a CENTRAL, el hospital San Alejandro atiende en un día típico a un millón 62 mil 827 derechohabientes, al mes se registran 25 mil consultas en promedio y se contabilizan 25 mil cirugías por año.

Respecto a la plantilla laboral, el nosocomio cuenta con 2 mil 513 trabajadores entre enfermeras, médicos y administrativo.

Todos ellos serán reubicados a otras instituciones médicas, sin embargo se desconoce cuándo iniciarán los trabajos de reconstrucción y cuánto invertirá el gobierno de la república para la sustitución del gigante de América Latina.

tabla imss2

Texto publicado originalmente por:Periódico Central