Lamentó la ausencia de candidatos independientes para la elección

Por: Diego Armando Cuautle

José Mata Temotlzin, rector de la Universidad Anáhuac, realizó un llamado a los candidatos a hacer campañas de contrastes y propuestas que realmente beneficien a la población, esto, tras asegurar lo siguiente, “Lo digo con certeza hay un cansancio de las campañas y forma de hacer política en función de la denostación”

Indicó que lo conveniente es que se conduzcan con gran civilidad y dejen a un lado los constantes ataques que han formado mucha división, “creo que, más bien, se deben encontrar los puentes de unión que interesan la sociedad y dar respuestas concretas”.

En entrevista, lamentó que, año con año y campaña tras campaña, se estén haciendo los mismos llamados a los actores políticos que buscan un puesto de elección popular, que son el de conducirse con civilidad, presentar propuestas y dejar a un lado las detestaciones que solo provocan divisionismo.

Indicó que los precandidatos que participan en el actual proceso electoral, tanto en el estado como a nivel nacional, tienen trayectoria y posición política, por lo que seguramente pueden hacer campañas de mayor nivel y con propuestas, dejando de lado el divisionismo.

“A fin de cuentas, quien gane gobernará para todos, creo que vendría bien posicionamientos incluyentes para toda la sociedad en búsqueda de construir una participación social mucho más activa, cosa que nos vendría muy bien a todos”, agregó.   

Al ser cuestionado sobre la falta de candidatos independientes que busquen la gubernatura, Mata Temoltzin lamentó la falta de alguno de ellos para las elecciones del primero de julio, dijo que Puebla tiene una de las legislaciones más absurdas y más duras que impiden la participación de candidatos serios.

“Es imposible para cualquiera poder juntar el número de firmas que se pide, el independiente de alguna u otra forma puede levantar la mano y cuestionar, lo que no necesariamente se hace desde los partidos políticos”, indicó.

Agregó que, en todas las democracias modernas, los candidatos independientes no tienen reglas claras que permitan mayor participación, por lo que esperemos que en un futuro se hagan las reformas necesarias para que se tengan, sean serios y óptimos y así se enriquezca el debate democrático.

Finalmente, dio a conocer que en los próximos días los rectores de las instituciones que integran el Consorcio Universitario tendrán una reunión y se analizará la posibilidad de organizar un debate entre los candidatos al gobierno del estado.