¿Alguna vez te has preguntado por qué tiembla el parpado sin poder controlarlo? Conoce sus causas y soluciones.

 

Por: Oscar Cota

Temblor de párpado, o su nombre correcto, mioquimia palpebral, es un espasmo involuntario del párpado que es inofensivo, provocado normalmente por el estrés ,el cansancio y el consumo de cafeína.

La doctora Rebecca Taylor, de la academia de oftalmología en Estados Unidos, expone que estos espasmos se pueden producir en el párpado superior, en el párpado inferior o en ambos, y sus principales causantes pueden ser. falta de sueño, cansancio físico o mirar durante mucho tiempo una pantalla.

Las bebidas energéticas con cafeína , el tabaco y el alcohol también lo pueden provocar, así como algunos medicamentos para epilepsia y las enfermedades mentales.

Remedios caseros existen muchos, pero los más recomendables son:

  • Compresas de agua caliente o fría sobre el ojo afectado.
  • Evitar el consumo de bebidas estimulantes o tabaco.
  • Controlar el tiempo que se pasa frente a una pantalla.
  • Dormir.

Pero cuidado, que existen casos de temblor de ojos más preocupantes, como lo menciona Joan Liebmann-Smith en su libro Escucha tu cuerpo:

“Aunque normalmente es benigna, la mioquimia palpebral puede ser un signo que nos avisa de la posibilidad de que padezcamos el síndrome de Meige o blefarospasmo, con el que a menudo se confunde. En el caso del blefarospasmo, los párpados se cierran del todo repetidamente en lugar de temblar; los ojos se suelen irritar y son muy sensibles a la luz. Y, a diferencia de la mioquimia, el blefarospasmo, si no se trata, puede producir daños en la visión”.

En todo caso de que los temblores sigan después de mucho tiempo es recomendable ir al médico para obtener un diagnóstico correcto y la solución al problema.