Celebración unánime; Morena, la iniciativa privada y la oposición parlamentaria, celebraron el consenso y abrieron las puertas para discutir el tema: “El objetivo es que haya reforma”, dijeron 

 

EFE / Infobae

 

La propuesta de reforma al sistema de pensiones que dieron a conocer el pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador y los líderes de los sectores obrero y empresarial, fue festejado casi de manera unánime por todas las esferas del país, incluida la política, y dejó una expectativa alta con respecto a su viabilidad para ser aprobada con modificaciones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las agrupaciones más críticas de la actual administración, celebró el consenso entre trabajadores, gobierno y patrones, para reformar el sistema pensionario de México, al que calificaron como “un tema prioritario en la agenda nacional”.

“Estamos convencidos que fortalecer al trabajador es impulsar el crecimiento de México”, señalaron, destacando que uno de los principales patrimonios que tienen los trabajadores es su fondo de ahorro para el retiro. “Por ello la importancia de que lo fortalezcamos y lo cuidemos, todos”, completaron.

Además, dieron su visto bueno a los cuatro principios básicos de la reforma: que llegue a más mexicanos; que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso; que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo; y finalmente, que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna.

 

Por fin, gobierno, empresarios, trabajadores y políticos se ponen de acuerdo

 

La postura fue básicamente replicada por el sector empresarial. Durante la presentación de la iniciativa en Palacio Nacional, donde vive y despacha López Obrador, estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

 

MORENA

 

El anuncio fue festejado por Morena, el partido del presidente y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, en lo que definieron como un “gran paso”, pero también, como pocas veces, tuvo el visto bueno de la oposición, que le dieron la bienvenida a la propuesta y abrieron las puertas a discutirla para poder modificarla y eventualmente aprobarla.

 

EL PRI

 

Los senadores del PRI (partido que gobernó varias décadas el país) reconocieron que con la reforma, que permitiría reducir de 25 a 15 años el tiempo de cotización a las Afores para que los empleados puedan conseguir una pensión, “se encamina a consolidar una conquista laboral en favor de los trabajadores de México”.

“De aprobarse esta iniciativa en el Congreso, los trabajadores afiliados contarán con un beneficio que les permitirá reducir el tiempo necesario de cotización para obtener una pensión laboral”, indicaron, consolidando así “un acuerdo histórico de reconocimiento y justicia social para los trabajadores, sobre todos los más jóvenes”.

 

EL PAN

 

Incluso el PAN, la principal oposición parlamentaria del país, reconoció que había “coincidencias importantes” entre la iniciativa presentada este miércoles y la que el mismo partido registró la semana pasada: “El tema de las pensiones era una preocupación no de la pandemia del Covid-19, sino que estaba latente desde antes”, expresó a Infobae México la senadora panista Alejandra Reynoso.

La legisladora aseguró que el PAN está abierto a discutir tanto la reforma propuesta en consenso por López Obrador y los líderes obrero y patronal, y la iniciativa del PAN. “El objetivo es que haya una reforma”, sentenció. Sería, recordó la senadora, una “de tercera generación”.

Actualmente existen dos regímenes para pensionarse y se determina de acuerdo a la fecha en que el trabajador comenzó a cotizar en el IMSS. Uno es conocido como el régimen de 73 y otro como el régimen de 97, éste último es válido para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1 de julio de 1997 y a partir del 2021 iniciará la jubilación de los trabajadores que ahorraron en esta modalidad por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

 

Lo que importa es el bienestar del trabajador para que tenga una pensión digna

 

“Debemos actualizar lo que requieran las necesidades de los trabajadores, siendo conscientes de que como está actualmente el sistema lo único que permite es que llegado el momento el trabajador deje de laborar pero su pensión no sea suficiente para vivir”, detalló la legisladora, integrante de la Comisión de Economía del Senado.

Según Reynoso, las propuestas coinciden sobre todo en qué se necesita cambiar, pero varían en cómo hacerlo. “Coincidimos en la reducción de semanas de cotización y en modificar la política de inversión de Afores”, indicó.

“Vamos a ver cómo podemos complementarlas, no se trata de identificar diferencias, sino de recuperar en lo que coincidimos y, en lo que no, cómo podemos incorporarlo”, finalizó Reynoso.

La propuesta de reforma busca un incremento en las pensiones de los trabajadores de hasta un 40% para que tengan un “retiro digno”, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), además de presentar una reducción en las semanas de cotización, pues de las 1,250 que se necesitan para acceder a una pensión, ahora sólo necesitarán 750, entre otros detalles.