Jesús Arróniz

De cara a las elecciones del próximo domingo, 6 de junio, la Maestra María Antonia Cortés, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a diputada federal por el Distrito IX, participó este fin de semana en distintos eventos en favor de las mujeres poblanas, atendiendo su agenda de género y de compromiso social. Primero, asistió el sábado al Primer foro de comunicación con perspectiva de género para la igualdad y no violencia, realizado por la Red de Mujeres en Tepatlaxco de Hidalgo. En este evento fue acompañada por Almadelia García, Ruth Liliana Morales y María Castro Barranco, candidatas del PES a diputadas locales y federales, quienes se comprometieron a velar por las mujeres poblanas y, a su vez, trabajar de la mano con ellas para cambiar el rumbo de Puebla y México.

Por otra parte, este domingo firmó un pacto social de compromisos con mujeres de la capital poblana.

“Soy una mujer comprometida con el bienestar de las mujeres, por eso buscaré seguir construyendo de la mano de cada una de ustedes, un México mejor”, afirmó la candidata, quien a su vez aseguró que buscará legislar para garantizar la paridad de género, erradicar la violencia contra las mujeres y proteger a las mujeres más vulnerables (mujeres indígenas, mujeres de la tercera edad, mujeres discapacitadas, madres solteras y niñas).

Éste es sólo uno de los seis ejes centrales de su trabajo, los otros cinco son:

– Salud: En el que buscará garantizar el derecho a una atención médica universal y de calidad, quitar el IVA a los medicamentos para ayudar en la economía de las familias mexicanas y garantizar que las personas que padezcan alguna enfermedad crónica tengan acceso gratuito a sus medicamentos.

 – Seguridad: Legislar para regular la tipificación de los delitos, coordinación con gobiernos municipales y estatales para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiacos e implementar programas sociales para fomentar la prevención del delito.

 – Jóvenes: Fomentar el deporte, disciplinas artísticas y oficios, lo que dará mayores oportunidades laborales, gestionará más recursos para becas y estímulos a estudiantes.

– Educación: Buscará aumentar los recursos para mejorar el salario de los docentes, atender la infraestructura, buscará erradicar el rezago educativo y la deserción escolar y equipar a las escuelas con la mejor tecnología.

Además de estas acciones, buscará implementar programas sociales a nivel nacional, enfocados a comedores públicos en zonas marginadas, y la construcción de casas a personas que no pueden acceder a un crédito hipotecario, con un valor de 75, 000 pesos. Proyectos que ya ha trabajado y han dado resultado en comunidades como Tochtepec.

Por otra parte, Antonia Cortés exhortó a sus adversarios a no aprovecharse de la vulnerabilidad económica de las familias poblanas para llevar a cabo prácticas, como la compra-venta de votos, a su vez declaró que ella extenderá la mano al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para trabajar de manera coordinada, pues aseguró que el cambio sólo será realidad con todos los poblanos y entre los órdenes de gobierno.

Este martes, el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, respaldó el proyecto que encabeza la Maestra Tony, durante su evento de cierre de campaña en la explanada del centro comercial Jorge Murad, La Fayuca. A este evento llegaron cientos de habitantes del Distrito IX, los cuales están convencidos del trabajo de Cortés Briones.