La música sonidera de los barrios populares de Puebla está en riesgo de desaparecer pues la Secretaría de Gobernación Municipal, que dirige José Ventura Rodríguez Verdín, busca prohibir los bailes en la vía pública debido a las riñas que generan las personas en estado de ebriedad en este tipo de eventos.

 

El titular de la dependencia municipal sugirió a los ediles auxiliares no organizar este tipo de bailes sin importar la fecha que se festeje, así como en el próximo día del Grito de Independencia, con el fin de evitar connatos de bronca en las plazas públicas.

 

Platicamos con los ediles auxiliares, le pedimos que tengan cuidado en los festejos. Tengan cuidado en los bailes”.

 

En general, Rodríguez Verdín dijo que la dependencia que está a su cargo “hasta donde puede” prohíbe estos eventos, pues los ciudadanos llegan “pasados de copas” y comienzan agredirse.

 

Hacemos un esfuerzo tremendo para ya no autorizar bailes en la vía pública porque hay muchos problemas, se pasan de copas y se están agrediendo. Hay que estar supervisando”.

 

Actualmente, recordó que en los barrios populares como El Tamborcito, El Refugio, San Antonio y Los Remedios es donde se presenta con recurrencia estos festejos.

 

También, dijo que no están autorizados los bailes populares en las calles y que tratan de suspenderlos antes de que inicien para evitar el enojo de la ciudadanía.

 

Permitirán ambulantes vender antojitos el 14 septiembre en el Centro Histórico

 

A partir del 14  de septiembre a las 18 horas, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el comercio informal  venderá antojitos mexicanos con motivo de los festejos patrios.

 

La Secretaría de Gobernación Municipal otorgará 450 permisos a los vendedores para que se instalen en las calles 5 Oriente- Poniente, 16 de septiembre hasta la 7 Poniente y la 3 Oriente-Poniente.

 

El titular de la dependencia informó que las indicaciones a todos los comerciantes son que no vendan pirotecnia y alcohol. Mientras, el día del grito no se permitirá a los poblanos usar sombrillas, espumas y confeti.

 

No se puede vender alcohol en la vía pública pero si se venden los antojitos y todo eso. Fundamentalmente se vende comida como pambazos, chanclas y chalupas”.

 

A las 6 de la mañana del día 16 de septiembre ningún comerciante deberá estar en la calle.

 

Operativo de seguridad

 

Por su parte, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública reveló que más de 300 policías vigilarán la ciudad.

 

Asimismo, informó a los ciudadanos que van a asistir al grito no porten cinturones con grandes hebilla.
Texto publicado originalmente por; Diario Cambio