Con Nuevo León, Movimiento Ciudadano tendrá su segundo gobierno estatal; en Guerrero y Tlaxcala Morena logró la transición

786,808 votos para Samuel García en Nuevo León

643,814 votos para Evelyn Salgado en Guerrero

305 mil 468 votos para Lorena Cuéllar en Tlaxcala

 

Expansión Política

El emecista Samuel García Sepúlveda recibió este domingo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) su constancia como gobernador electo de Nuevo León para el periodo 2021-2027, tras determinarse que obtuvo 786,808 votos (36.71%), con lo que se declaró la validez de la elección.

García será el mandatario estatal más joven, con 33 años, y gobernará la segunda entidad ganada por Movimiento Ciudadano, que en 2018 triunfó en Jalisco, con Enrique Alfaro.

El ahora gobernador electo agradeció a sus seguidores en un discurso con el que pidió unidad e informó que con ese fin ya se ha reunido con los virtuales alcaldes de todos los partidos.

Tras García quedaron el priista Adrián de la Garza Santos, de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León (VFNL) (PRI-PRD), con 598,052 votos ( 27.90%); el panista Fernando Larrazábal, con 392,901 votos (18.33%) y en cuarto sitio la morenista Clara Luz Flores, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena PVEM-PT) con 300,588 votos (14.02%).

Tras recibir su constancia, García fue a misa a la Catedral del estado, con su esposa Mariana Rodríguez y sus familiares.

 

PIDE “GOBERNATORA” DE GUERRERO CERRAR HERIDAS

 

En Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó a la morenista Evelyn Salgado Pineda la constancia como gobernadora electa para el periodo 2021-2026, tras cerrarse el cómputo que le dio 643,814 votos en los comicios del domingo pasado.

Salgado, quien contendió por la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), dijo a sus contrincantes que es momento de dejar atrás las disputas políticas: “hago este llamado a la conciliación y a la unidad, a trabajar todos y todas de la mano”.

El mensaje emitido en el Consejo Electoral y Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC) estuvo dirigido particularmente a Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, y quien ha anunciado que buscará en tribunales “limpiar” la elección; él obtuvo 580 mil 971 sufragios.

La morenista festejó su triunfo en redes sociales, en donde se dijo “GobernaTora”, en alusión a su padre, Félix Salgado, conocido como el “toro” y cuya candidatura al gobierno fue retirada por autoridades electorales, mismas que lo sancionaron así por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.

 

ARREBATAN ESTADO AL PRI

 

Tras concluir los cómputos distritales que le dieron 305 mil 468 votos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó hoy a Lorena Cuéllar Cisneros la constancia de mayoría como gobernadora electa de Tlaxcala para el periodo 2021–2027.

Cuéllar ganó la elección postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, formada por Morena, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza Tlaxcala, y venció a Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición opositora que unió a PRI, PAN, PRD, PAC y PS, pero se quedó con 231 mil 424 votos.

En su mensaje, la exdelegada de programas del bienestar en el actual gobierno federal, dijo que enfrentó a una política local rancia, “liberamos a Tlaxcala del dolor, del olvido, de llevarse todo y no voltear a ver al prójimo; lo liberaremos de gobiernos represores”.