Es un compromiso del gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública con los maestros: Aguirre Junco

Por: Diego Armando Cuautle

El pago del bono anual a más de 20 mil maestros y un trato igual a los agremiados exige al gobierno del estado el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación a cargo de Libertad Aguirre Junco quien a su vez respaldó a los afectados.

En entrevista explicó que los recursos debieron pagarse en diciembre, hecho que a la fecha no ha ocurrido, “nos sumamos al apoyo total para que se les pague a la brevedad posible su bono de acuerdo a los convenios que se han establecido”.

Hizo una petición al gobierno del estado encabezado por Antonio Gali Fayad y a la propia Secretaria de Educación Pública (SEP) en realizar el pago inmediatamente y cumplir con el compromiso que se tiene con los ex académicos y administrativos.  

“Esto es por los maestros que dieron su vida y que gracias a ellos tenemos escuelas, hacemos un respaldo y apoyo total a que los maestros jubilados reciban el bono que les corresponde”, agregó.

La dirigente de la organización magisterial destacó que el recurso faltante se debe entregar tal y como está autorizado aunque ya están establecidos en convenios con el gobierno se ha registrado una disminución.

Subrayó que año con año dicha disminución se ha notado, “hace seis era de 2 mil 500 pesos mensuales y para 2017 la cifra se redujo a mil 900 pesos por lo que podemos ver una disminución considerable en estas cifras”.

Finalmente dijo que, tras recibir la toma de nota por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el GNTE tiene integrantes de  Puebla,  Aguascalientes, Hidalgo, Quinta Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán y tiene como principal objetivo hacer cambios en las prácticas sindicales que se han visto en otros grupos del gremio de la educación