El presidente municipal electo llegará con un plan de trabajo y metas muy claras que hacen a un lado la improvisación

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Lorenzo Rivera Nava es el presidente municipal electo de Chignahuapan cuyo triunfo fue arrollador, y ello le genera un compromiso, para catapultar al municipio como el próximo núcleo forestal de Puebla y el polo de atracción turística que sea el alma de los Pueblos Mágicos con los cuales comparte dicho nombramiento.

En entrevista para el noticiero de Exclusivas Puebla con Sofía Pezzat, adelantó estos objetivos para su trienio.

EP: ¿Cómo viviste la campaña electoral pasada?

Lorenzo Rivera: Fue una campaña que disfruté mucho, tuve oportunidad de recorrer varias veces mi municipio, construir más amistades, sumar propuestas de todos los habitantes, brincando obstáculos, y en compañía de un gran equipo de trabajo, además de una gran alianza conformada por 6 partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Compromiso Por Puebla, PSI y Nueva Alianza), ganamos por un amplio margen de votos y, lo más importante, motivamos a que votara más del 60 por ciento del padrón.

EP: De acuerdo a tu visión ¿qué necesita Chignahuapan?

Lorenzo Rivera: La gente pidió muchos temas: fortalecimiento de la seguridad pública, reactivación económica, atención en servicios públicos de calidad, obra pública en todo el municipio y cercanía con la gente, que los escuchemos.

Para eso, después de haber ganado la elección, hemos establecido mesas de trabajo para ir conformado el equipo de trabajo y los diferentes proyectos a ejecutar desde los primeros días.

Al tiempo que hemos recibido capacitación por parte del Gobierno del Estado, también hemos tenido acercamientos con los diferentes secretarios del gabinete estatal.

Así como el Gobierno Federal, vamos tocando puertas para gestionar más obras y servicios.

EP: ¿Cómo va el proceso de entrega-recepción

Lorenzo Rivera: Ya tuve una llamada telefónica con el actual presidente municipal para ir acordando el acercamiento necesario para el proceso de entrega-recepción.

EP: Lograste una gran votación…

Lorenzo Rivera: Así es, acudió a las urnas el pasado 6 de junio el 60 por ciento de votantes del padrón electoral.

La jornada de votación se realizó con tranquilidad y paz social. Fue una fiesta familiar.

Alcanzamos más de 16 mil votos para un triunfo contundente y holgado.

Ahora el siguiente paso es trabajar para todos los habitantes sin distingo de preferencia electoral. Vamos a hacer un gobierno cercano que escuche a la gente.

EP: ¿Tendrán denominación de origen las esferas de Chignahuapan?

Lorenzo Rivera: La elaboración de esferas de vidrio soplado es una artesanía que nos identifica como municipio productor, que es orgullo e identidad, pero también fuente de empleo para decenas de familias.

Por esta razón se trabaja desde el Congreso del Estado y desde otros frentes como presidente municipal electo y apoyado en la diputada Josefina García para alcanzar el nombramiento como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla y, obtener, además la denominación de origen.

Esto implica que, de lograrse estos nombramientos, la esfera tenga valor agregado y esto ayudará al ingreso de los artesanos.

EP: ¿Qué estás realizando en estos momentos?

Lorenzo Rivera: Organizo al próximo gobierno municipal con metas y objetivos por cada dependencia, no hay tiempo que perder, hay muchos temas en cartera y todos tienen que ser atendidos con prioridades y planeación, con un cronograma de actividades claras a ejecutar los primeros 100 días de gobierno.

Hay temas torales como la reforestación, el turismo, por ejemplo.

EP: ¿Cuál es tu propuesta en materia forestal?

Lorenzo Rivera: Vamos a crear la Dirección de Desarrollo Forestal encaminada a fortalecer esta actividad primaria, apoyando creación de más viveros forestales, aserraderos, todo ello, mediante la explotación racional y sustentable del bosque.

Otro tema prioritario será la seguridad pública, capacitando en valores a la Policía Municipal y aplicando políticas públicas de prevención de delitos.

EP: ¿Habrá apoyo a las microempresas?

Lorenzo Rivera: Sí, vamos a buscar esquemas de financiamiento con tasas blandas, crear fideicomisos y programas para emprendedores.

A su vez, vamos a simplificar trámites municipales. Para que haya mayor apertura de negocios, entre ellos los talleres de esferas que son más de 300 en el municipio.

También, estimular la innovación y diseño, pues muchos de estos talleres elaboran centros de mesa, muebles y esferas para decorar todo el año.

EP: ¿En obra pública qué se hará?

Lorenzo Rivera: Fortalecer la calidad de los servicios públicos, ejecutar mucha obra pública en salud, educación e infraestructura.

EP: ¿Cuáles son tus lugares favoritos?

Lorenzo Rivera: Los bosques, lagunas, ríos, nuestra basílica, la iglesia de Santiago Apóstol, el centro, también las fábricas de quesos, el pulque y la barbacoa.

Toda esta riqueza la vamos a promover para que Chignahuapan sea polo e imán de los Pueblos Mágicos y se logre que los visitantes pernocten por lo menos dos noches.

200 AÑOS DEL CHILE EN NOGADA