Por acuerdo nacional, solo PRD y MC apoyarán a Rivera

Por: Renata Vázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE)  del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, explicó que dentro de las negociaciones para la construcción de la coalición ‘Por México al Frente’ entre el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se acordó que la postulación para los dos espacios para Puebla corresponderían al blanquiazul, sin embargo, el partido del sol azteca  impulsa a Antonio Gali López para este cargo de elección popular.

En conferencia de prensa, Giles Carmona dio su aprobación a Gali López como candidato al Senado por la coalición ‘Por Puebla al Frente’ al considerar que “es un extraordinario candidato que aportaría votos a la precandidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso y al precandidato presidencial, Ricardo Anaya”.

Añadió que la candidatura a la alcaldía de Puebla de Eduardo Rivera Pérez no será apoyada por todos los partidos de la coalición, ya que PSI y Compromiso por Puebla tiene contemplado postular a sus propios candidatos, sin embargo los cinco partidos de la coalición si impulsarán la candidatura a gobernador de Martha Erika Alonso.

Giles Carmona detalló que en próximos días los partidos que conforman esta coalición tomarán una decisión final en torno a su participación conjunta de cara a los comicios del 1 de julio. Cabe recordar que el  2 de febrero es la fecha límite para que registren un convenio de coalición ante la autoridad electoral.

Con relación al registro de candidatos en el PAN, informó que ya fueron emitidas las invitaciones para el registro de presidentes municipales. En 128 municipios el método de selección será la designación directa, y sobre los registros a diputados federales y locales, detalló que continúa abierto el proceso para que entreguen la documentación correspondiente.

Finalizó que del 12 al 20 de febrero, la Comisión Electoral Organizadora emitirá los resolutivos en torno a quienes serán los candidatos postulados por Acción Nacional.