La dupla logró subir al pódium en la tercera posición, por debajo de la pareja china y la estadounidense

Marco Escamilla

La madrugada de ayer, martes 27 de julio, México logró su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De la mano de Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, la delegación mexicana obtuvo la presea de bronce dentro de la competencia de clavados sincronizados.

Pese a que la pareja Agúndez-Orozco comenzó la contienda con resultados negativos, terminando en la cuarta posición, posteriormente en el segundo momento fueron séptimas, poco a poco lograron mejorar y vencer los nervios que se hacían evidentes.

El momento clave llegó cuando el dúo iniciaba la fase de clavados libres, escalando del quinto al cuarto puesto y lograr así, en la ronda final, el tercer sitio, con el que las mexicanas dejaron fuera del podio a las duplas de Canadá y Japón. El oro y la plata fueron para China y Estados Unidos, respectivamente.

Hasta el momento, México suma dos cuartos lugares en estos juegos olímpicos, donde Carolina Mendoza y Lolita Hernández rozaron el podio desde el trampolín de tres metros y la dupla de Kevin Berlín y Diego Balleza acariciaron el bronce en la prueba de los 10 metros.

Ahora, Orozco se convierte en doble medallista olímpica, pues a los 15 años de edad ganó una presea de plata junto a Paola Espinosa en Londres 2012, teniendo así un futuro prometedor. Por su parte, Agúndez logró su primera medalla olímpica y gracias a su compromiso se espera que tenga una buena participación en próximas contiendas.

Para finalizar, es valioso recordar que los clavados son un deporte donde México se puede considerar una potencia mundial, incluso siendo la disciplina en la que más medallas se han logrado, con un total de 14 preseas, siendo el máximo ganador de medallas en la historia de la delegación mexicana Joaquín Capilla, quien tiene un total de cuatro medallas: bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y doble medalla en Melbourne 1956; oro en plataforma de 10 metros y bronce en trampolín de 3 metros.