Infobae

La reunión de dos días de los países más ricos del mundo (19, a las que se suma la Unión Europea) se celebra en medio de críticas por su respuesta a la recesión mundial y cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones presidenciales. Esta vez no hubo una gran ceremonia de apertura ni reuniones bilaterales, en una cumbre limitada a sesiones cortas en línea.

La pandemia de Covid-19 es el tema principal de este G20, presidido por el rey Salmán. En particular la distribución de las vacunas tras los últimos ensayos clínicos esperanzadores y la respuesta a los llamamientos para que el G20 amplíe su financiación para luchar contra el virus, que infectó a más de 55 millones de personas y mató a más de 1.3 millones en todo el mundo.

La pandemia frustró las esperanzas de Arabia Saudita de utilizar el evento para mejorar su imagen internacional. Aún así, se organizó un evento musical la víspera de la cumbre y el sábado hubo una exhibición aérea en el cielo de Riad.

En la apertura por videoconferencia se vieron imágenes insólitas, como el presidente chino Xi Jinping pidiendo la ayuda de un técnico o la del presidente francés riendo y hablando con alguien fuera de plano.

 

Arabia Saudita

El rey Salmán de Arabia Saudí inauguró el sábado la cumbre del G20, con una llamada a los líderes internacionales para que aborden juntos las “vulnerabilidades” derivadas de la pandemia, el motivo que ha obligado a celebrar de manera virtual el encuentro, con sede oficial en Riad. “En un futuro cercano tendremos que abordar las vulnerabilidades que ha dejado al descubierto esta crisis, al tiempo que protegemos las vidas de la gente y su bienestar”, ha declarado.

El monarca ha pedido también una respuesta coordinada para impedir que los países en vías de desarrollo, cruciales en el panorama económico, acaben enfrentándose a una hecatombe.

En este sentido, los miembros del G20 se comprometieron en marzo a coordinar su respuesta a la pandemia y, desde entonces, han inyectado colectivamente 11 billones de dólares para mitigar el impacto en la economía mundial de la crisis provocada por el coronavirus.

Asimismo, el grupo ha puesto en marcha una iniciativa para la suspensión de la deuda de países en desarrollo, que les permitirá aplazar los pagos de la deuda que vencen este año. En abril se aprobó una suspensión de todos los pagos de deuda bilateral durante seis meses, mientras que en octubre se decidió extender esa medida hasta junio de 2021.

Más de 70 países de los países menos desarrollados del mundo se han acogido a esta medida, que retrasa el pago hasta junio de 2021.

 

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó el tema de la salud como derecho humano fundamental e hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para lograr la recuperación económica.

Frente a los representantes de las 20 economías más poderosas del mundo, el mandatario mexicano enumeró cinco lecciones importantes, que a su consideración, nos ha dejado la enfermedad.

1.- La salud es un derecho humano fundamental, que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro, la atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU casi por unanimidad con 179 países a favor.

2.- Es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con excesos de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad; y esas enfermedades crónicas se precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte.

3.- Considerar a la familia como la principal institución de la seguridad social. Evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos.

4.- Confiar más en la responsabilidad de la gente. Garantizar ante toda circunstancia, la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón.

5.- El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero, ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abogado por el final de las prácticas proteccionistas y de las sanciones unilaterales para salvar los grandes desafíos que esperan al mundo cuando comience a recuperarse de la pandemia. En este sentido, recomendó a los países del G20 que sigan “buscando enfoques comunes en el marco del G20 con el fin de modernizar” la organización.

Por último, Putin ha reiterado que Rusia está dispuesta a proporcionar sus vacunas a todos los países que las necesiten. “Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesta a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten”.

 

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a la cumbre del G20 a garantizar “a toda costa” que hay “un acceso universal” de las vacunas contra la pandemia de coronavirus para los habitantes de los países en desarrollo. “Tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades”, afirmó Macron en su intervención en un debate sobre la preparación y la respuesta ante la pandemia.

Para ello, propuso crear un mecanismo de donaciones de vacunas por parte de los países desarrollados en favor de las poblaciones prioritarias de los países en desarrollo.

También apostó por favorecer la capa industrial de producción de vacunas con los países en desarrollo, ya que la vacunación general constituirá una protección contra futuras pandemias.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a contribuir económicamente en los esfuerzos por hacer accesible una vacuna a todos los países. ”Para contener la pandemia, el acceso a la vacuna debe ser posible y asequible para todos los países, pero para eso los fondos prometidos hasta ahora no son suficientes. Por ello les pido a todos que apoyen esta importante iniciativa”, dijo en un videomensaje dirigido a los participantes de la cumbre.

“Esta ayuda a corto plazo es del interés de todos nosotros y vale también para mejorar la prevención a largo plazo ante futuras pandemias globales”, dijo. En ese sentido, Merkel subrayó la necesidad de fortalecer de manera sostenible a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e insistió en la importancia de “una financiación fiable, una mejor cooperación y una mayor independencia”, para lo cual, agregó, “el G20 puede aportar un apoyo importante, e incluso irrenunciable”. Si estamos unidos a nivel global, podemos dominar y superar el virus y sus consecuencias y para ello vale la pena un mayor esfuerzo”, apeló.

 

Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, apostó por fortalecer la colaboración en las instituciones multilaterales, incluida la OMS, para que sean más eficaces, durante su participación en la cumbre virtual del G20.

“El G20 ha tomado medidas sin precedentes en la lucha contra la pandemia y mientras seguimos combatiendo el virus y damos la bienvenida a noticias recientes como las investigaciones para una vacuna, también debemos mirar hacia nuestro futuro y el de las generaciones más jóvenes. Debemos reforzar nuestra colaboración con las instituciones multilaterales y hacerlas más eficaces, incluida una OMS fortalecida”, dijo Conte.

 

EEUU

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, hizo una fugaz aparición al inicio de la cumbre virtual del G20 y después se fue a jugar al golf, mientras sus homólogos de otros países debatían medidas contra la pandemia de la Covid-19.

Trump tenía previsto participar en la sesión inaugural de la cumbre, organizada por Arabia Saudí pero que se celebra de manera virtual, aunque su discurso fue cerrado a los medios y la Casa Blanca no proporcionó información inmediatamente sobre el mismo.

 

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió del “riesgo de la segunda ola” de coronavirus en Latinoamérica, al igual que está sucediendo en algunos países de Europa, y resaltó la importancia de encontrar una vacuna efectiva, durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20: “Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”, afirmó.

 

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió una respuesta conjunta “ambiciosa” contra la pandemia de coronavirus y acciones decididas contra el cambio climático. “El G20 se comprometió en marzo a hacer lo que fuera necesario para superar la pandemia y proteger vidas. En nuestra reunión de este fin de semana, debemos obligarnos a mantener esa promesa”, afirmó el jefe de Gobierno británico en un mensaje grabado antes del inicio de la cita virtual de líderes del grupo, organizada por Arabia Saudí.

 

Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió al G20, grupo compuesto por potencias desarrolladas y emergentes, un “acceso equitativo” de todos los países, especialmente los más desheredados, a las vacunas que se logren para curar la covid-19.

En su intervención, Ramaphosa abogó por “un acceso equitativo y asequible para todos los países a la vacuna contra la Covid-19 una vez que se desarrolle”. “Hago un llamamiento a los países del G20 para que ayuden con el déficit de financiación del Acelerador de Herramientas de Acceso a contra la covid-19 para garantizar que esta plataforma pueda cumplir su mandato”, dijo.

 

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado al resto de líderes del G20 que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19 y un apoyo total a los esfuerzos globales ante la pandemia encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo”, ha recalcado Sánchez en su intervención en la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudí y que se celebra de forma virtual debido a la situación provocada por el coronavirus.