Infobae

Este fin de semana, fuerzas federales dieron un duro golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado mexicano de Jalisco. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF), capturaron a Carlos Almada Castillo, alias “El Chicken” o “El Ingeniero”, presunto jefe de plaza del CJNG, y tres de sus colaboradores cercanos, identificados como Ricardo “A”, Christian “V”, y David “V”. El arresto se realizó tras la implementación de un operativo en una finca ubicada en la calle David H. Lawrence y Ramón del Valle Inclán, en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan.

Durante el cateo fueron aseguradas 22 armas largas y seis cortas, 70 cargadores, dos lanza granadas, un tubo de cañón, 41 receptores para lanza granadas, cuatro cañones para lanza granadas, ocho granadas y diversas piezas para mecanismo de arma de fuego, un silenciador y dos mil 662 cartuchos de diversos calibres. Los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) también decomisaron 18 paquetes con sustancias con las características propias de la cocaína y la metanfetamina. De acuerdo con la FGR, “El Chicken” y sus colaboradores fueron detenidos gracias a una denuncia anónima que los señalaba como responsables de ingresar armas desde Los Ángeles, California, y de Centroamérica.

Además, se presume que “El Chicken” o “El ingeniero” cuenta con varios domicilios en Jalisco, y se dedica a la venta y distribución de drogas en Los Ángeles, California, y en Guadalajara, además del robo de vehículos. Apenas el pasado 11 de septiembre, elementos del Ejército capturaron a Alexis “N”, alias “El Chofo”, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en San Juan de los Lagos. La captura se llevó a cabo en un balneario de ese municipio, en el estado mexicano de Jalisco. “El Chofo”, de 21 años de edad, es señalado de ser el autor intelectual del asesinato de Vany Gutiérrez Méndez, quien se desempeñaba como comisario de Seguridad Pública de Lagos de Moreno y participó en su primera detención, el pasado 22 de abril.