En Puebla lo organiza la primera generación de PVE de la Alianza Francesa

 

Mino D’Blanc

Con 300 millones de hablantes del francés alrededor del mundo, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Francofonía, para celebrar la diversidad cultural y lingüística en los 5 continentes, desde 1998. Con motivo de esta celebración, la primera generación del programa de formación profesional Pasarela Hacia la Empresa (siglas: PVE) de la Alianza Francesa de Puebla presenta La Francophonie Chez Toi, para festejar localmente esta importante fiesta.

Del 24 al 26 de marzo se ofertan talleres de arte y cómics, repostería, un taller en torno al poeta martiniqués Aimé Césaire ofertado por la mediateca de la Alianza Francesa de Puebla, un cine-club, donde se debatirá el filme Cámera d’Afrique, ofertado por Cinema Veinte de la misma institución. Además habrá juegos y conferencias, todas las actividades son gratuitas, bajo inscripción previa.

La oferta de dichos eventos comprende concursos con premios para los primeros lugares, y conferencias de las cuales resaltan: “Québec y la Francofonía” a cargo de la Delegada General de Québec en México, Stéphanie Allard-Gomez, presentada por la Cónsul honoraria de Francia en Puebla, Ofelia Cervantes. Sandra Debruyne, CEO de la empresa Sancho Poncho, quien compartirá con el público la charla en francés “Emprendimiento franco-mexicano”.
Tres invitados francófonos de distintas nacionalidades (la francesa Emma Le Lain, el maliense Zoumana Diaraba Keita y el mexicano Ivan Adip Martínez Cruz) compartirán las experiencias de choques culturales que han vivido, con la moderación de Frédéric Vitry, profesor de la Alianza Francesa de Puebla (AFP). El artista y autor Frédéric Dumond dará la charla introductora “Un francófono descubriendo el mundo”.

El salón concluirá con un juego animado por los estudiantes de PVE y un blind-test musical a cargo de Xavier Lemerle, profesor de la AFP.

Todo público con interés en la cultura francófona puede asistir, por lo que no es necesario tener un excelente dominio del francés, ya que habrá actividades en español, francés y algunas en ambos idiomas, esto con el objetivo de compartir las variantes lingüísticas francófonas de los ponentes.

Los eventos tendrán lugar vía la plataforma Zoom y Facebook Live del 24 al 26 de marzo, con registro previo. En Facebook es La Francophonie Chez Toi y en Instagram se encuentra como @francophoniecheztoi. Los participantes pueden interactuar con el evento a través de los hashtags #PVE #AFP #cheztoi #francophoniecheztoi para generar un mayor acercamiento hacia ellos.