Tras 21 ediciones, reporta sólo 37.7% de éxito

 

Por: Eduardo Sánchez

Menos del 30 por ciento de los poblanos que recurrieron a programas de vinculación laboral fueron colocados en algún empleo, esto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además, el mismo organismo afirma que los servicios de vinculación laboral son los que más destacan por su ineficiencia. Además, aseguró que, de enero a noviembre de 2017, los programas de empleo nacional atendieron a un total de 151 mil 849 poblanos, sin embargo, sólo el 26 por ciento, es decir, 39 mil 566, lograron ser colocados exitosamente. Los programas se segmentan en tres rubros: los servicios de vinculación laboral, los programas de apoyo al empleo, y bajos presupuestos federales y estatales. El primero de ellos cuenta con un nivel de eficiencia de 21.47 por ciento, esto, luego de atender a un total de 141 mil 176 personas y colocar a tan sólo 30 mil 314. En este segmento, los principales generadores de empleo son la bolsa de trabajo, con 11 mil 71 colocados, y el portal del empleo, con una respuesta favorable de 9 mil 290 casos.

Ferias de empleo, sin resultados

En días pasados, la administración del actual gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, informó, mediante un boletín de prensa, que, durante 2017 se atendieron a 24 mil 440 buscadores de empleo en 21 ferias a lo largo del estado. Sin embargo, los datos de la secretaría revelan que fueron atendidas alrededor de 21 mil 992 personas, y sólo ocho mil 297 fueron colocadas en algún empleo. En otras palabras, el nivel de éxito del programa es de 37.7 por ciento. Bajo este marco, la sexta feria de empleo se realizó el pasado 8 de marzo en la explanada de San Pedro Museo de Arte, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde se ofertaron dos mil 558 vacantes para profesionistas, adultos mayores, así como a quienes buscan la opción de un primer empleo.

 

Programa de apoyo federal con más respuesta

Por otro lado, los programas de apoyo al empleo del presupuesto federal son los que más resultados han otorgado, esto, al generar un porcentaje de 89.7 de éxito, luego de atender a un total de siete mil 221 buscadores y colocar a seis mil 480. Asimismo, los programas del presupuesto estatal tienen una respuesta favorable del 80 por ciento de los casos, al colocar a un total de dos mil 772 poblanos de los tres mil 452 solicitantes. Bajo este rubro, son los programas de Bécate y Movilidad Laboral los que más resultados han otorgado.