“Una mujer fue acosada por un hombre, gritó ‘freno’, lo único que recibió fue una invitación del chofer para descender de la unidad”

 

Por: Eduardo Sánchez Montero

 

El Ayuntamiento de Puebla destinará parte de los 75 millones de pesos que recibirá del programa “Fortalecimiento para la Seguridad” (Fortaseg) para reforzar el programa Freno al Acoso, que busca disminuir la violencia en contra de las mujeres que viajan en transporte público, esto a pesar de que desde su implementación el año pasado no se han recibido reportes de agresiones.

A través de una solicitud de información con el folio CGT/UT/103/2018 hecha por Exclusivas de Puebla, mediante la unidad de trasparencia del Ayuntamiento del municipio de Puebla, se constató que no existen resultados por parte de la campaña antes mencionada, esto a pesar de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García declaró a principios del mes de enero, que una persona ya había sido detenida.

Cuenta con una app para smartphone

Freno al Acoso es un programa que entró en funcionamiento el pasado 1 de octubre, y tres meses después presentó una aplicación móvil, mediante la cual las usuarias tendrían que registrar un código QR, colocado en 200 unidades de 10 rutas del transporte público para poder hacer una denuncia en tiempo real.

Cabe mencionar que mediante esta aplicación también se pueden hacer denuncias para cualquier otro tipo de acto delictivo que ocurra a bordo de las unidades, así como se trabaja en conjunto con botones de pánico implementados para disminuir la incidencia delictiva.

Entre las rutas que participan en el programa se encuentran la ruta 10, 72 y Azteca, mismas que han sido criticadas por los usuarios debido a que carecen de este código. Aunado a esto, la app sigue presentando fallas en algunos equipos, por lo que es necesaria una conexión a internet para poder hacer uso de ésta.

Mediante un sondeo realizado a pasajeros de la ruta Azteca, algunos usuarios revelaron haber presenciado casos en los que se activan los botones de pánico por algún altercado dentro de la unidad, pero nunca han aparecido patrullas o un policía para atender el suceso, e inclusive son regañados por los choferes por haber tocado el botón cuando no es necesario.

A través una denuncia pública hecha en redes sociales por parte de un usuario del transporte público, se relató que una mujer que viajaba en compañía de su hija, fue acosada por un hombre, por lo que procedió a gritar “freno”, tal y como lo indica el programa y lo único que recibió fue una invitación del chofer para descender de la unidad, aunque no se especificó la ruta en la que viajaba.

La aplicación de Freno al Acoso está disponible para dispositivos Android y puede ser descargada de forma gratuita y se encuentra enlazada a la Dirección de Emergencias y Respuestas Inmediatas (DERI), además de que te permite ser parte de una red de mujeres en donde se dan consejos de seguridad y medidas de autocuidado.