El titular del Ejecutivo Federal viajó a Hermosillo, Sonora, para reunirse por cuarta ocasión con familiares y deudos de las víctimas del incendio de la Guardería ABC en 2009

El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres de la Guardería ABC al firmar un nuevo decreto para brindarles certeza jurídica a los ofrecimientos de su administración, entre los que incluye pensión vitalicia para los menores una vez hayan cumplido la mayoría de edad. Este jueves, el titular del Ejecutivo Federal viajó a Hermosillo, Sonora, para reunirse por cuarta ocasión con familiares y deudos de las víctimas del incendio de la Guardería ABC en 2009. Ahí, presentó el documento que incluiría la pensión vitalicia para los afectados, la posibilidad de heredar el apoyo que la madre recibe si es que llegara a fallecer, así como los alcances en la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gabriel Alvarado, abogado del colectivo Manos Unidas por Nuestros Hijos, dijo a El Financiero que los padres de la guardería no se les entregó el decreto que sustituiría al que publicó Felipe Calderón, pero explicó que sería Zoé Robledo, titular del IMSS, quien lo esté dando a conocer entre hoy y mañana viernes. Aunque se dijo contento por los avances, advirtió que aun queda “un enorme pendiente del Estado Mexicano”: el esclarecimiento del caso, toda vez que, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Hertz, nunca se ha reunido con las víctimas y los avances han sido nulos. “El Presidente en esta ocasión vino acompañado de un subprocurador, Arturo Ochoa Romero, y se le pidió de manera muy específica que necesitamos una audiencia con el Fiscal General, porque hay temas pendientes que necesitan una decisión del titular de la dependencia y por eso se les pidió esa audiencia. “Necesitamos romper con el estatus de impunidad que ha imperado en el caso a lo largo de más de 10 años”, advirtió el litigante.

A su salida de la reunión la señora Marisol Montaño, madre de Danna Paola, una de las menores que resultaron severamente lesionadas expresó su felicidad ante los medios de comunicación a su salida de la reunión.