• Se diseña una nueva estrategia de reordenamiento de cableado para 2022 en coordinación con la iniciativa privada que brinda servicios de televisión, telefonía e internet.

Redacción

La primera etapa de reordenamiento de cableado aéreo llegó a su fin; gracias a la colaboración con las empresas Telmex, Totalplay, Megacable, y Axtel, el Ayuntamiento de Puebla continúa avanzando en el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico.

Como resultado de este esfuerzo institucional se logró el retiro 18 mil 500 metros de líneas en desuso, tres mil metros de coaxial y mil 200 metros de fibra muerta. Además, se realizó la tensión, encinchado y recableado de esta infraestructura en las zonas que integraron esta primera etapa: Reforma, entre 16 de Septiembre y 3 Sur; 3 Sur, de Reforma a 15 Poniente; 16 de Septiembre, entre avenidas 13 y 15 Poniente; así como en la 13 y 15 Poniente, de 3 Sur a 16 de Septiembre.

Con base a estos resultados y en el análisis de solicitudes ciudadanas, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural y la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, desarrollaron una mesa de trabajo con representantes de las empresas para presentarles los tres polígonos que requieren la atención inmediata de reordenamiento de cableado, los cuales son:

● Polígono 1: De la calle 5 Sur a avenida Reforma-Juan de Palafox y Mendoza; Juan de Palafox y Mendoza a calle 4 Sur; 4 Sur a avenida 17 Oriente; 17 Oriente a calle 2 Sur; 2 Sur a calle 21 Oriente; 21 Oriente-Poniente a calle 3 Sur; 3 Sur a calle 17 Poniente; y 17 Poniente a 5 Sur.
● Polígono 2: Abarcando los tramos de la calle 15 Sur a avenida Reforma; Reforma a 5 Sur; calle 5 Sur a avenida 17 Poniente; 17 Poniente a 11 Sur; calle 11 Sur a avenida 25 Poniente; y 25 Poniente a 15 Sur.
● Polígono 3: De la calle 23 Sur a avenida Reforma; Reforma a calle 15 Sur; 15 Sur a avenida 25 Poniente; 25 Poniente a calle 17 Sur; 17 Sur a avenida 17 Poniente; y 17 Poniente a 23 Sur.

Así, durante las próximas semanas, se diseñará la estrategia de intervención integral de reordenamiento de cableado en estas zonas, misma que se llevará a cabo durante el segundo semestre del 2022 y en la que se incluirá la colaboración de la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para dar acompañamiento y atención a los trabajadores de las empresas de telecomunicaciones y puedan desarrollar su trabajo de manera ordenada y segura.

Esta mesa de trabajo fue presidida por Berenice Vidal, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; Xóchitl Zárate, Secretaria de Servicios Públicos; Manuel Díaz, Director de Normatividad Ambiental de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano; María del Rayo Ramírez, Directora de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y Óscar Vera, Director de Análisis e Información de la Gerencia Municipal.