• A finales de 2021, Juan Collado denunció presuntas extorsiones cometidas por los litigantes, a quienes se les relaciona con Julio Scherer

Expansión Política

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó hoy la vinculación a proceso de los abogados que fueron denunciados por Juan Collado Mocelo por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Juan Antonio “N”, César Omar “N”, Isaac “N” y David “N”, acusados por Collado de supuestas extorsiones, fueron llamados a audiencia este 18 de mayo en el Reclusorio Norte.

César Omar es el señalado por operaciones con recursos ilícitos, mientras que los otros tres son investigados por los primeros tres delitos citados.

Los señalados, acompañados de sus defensas legales, acudieron a la cita. Collado Mocelo y su asesor jurídico también participan en la audiencia a distancia, a través de videoconferencia.

Cerca del mediodía de este miércoles, la Fiscalía formuló la imputación de los cuatro investigados, quienes se reservaron su derecho a declarar ante la autoridad correspondiente.

COLLADO Y EL CASO

Hasta antes de su detención en julio de 2019, en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, Juan Collado era un afamado abogado por tener entre sus clientes a personajes y políticos como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y fue el encargado de concretar el divorcio entre el expresidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.

No obstante, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En septiembre de 2020, Collado Mocelo fue vinculado a proceso por fraude fiscal, por 36 millones de pesos, y peculado, por 13.7 millones en perjuicio del gobierno de Chihuahua. Desde entonces se mantiene en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, mientras se define su situación jurídica por otros delitos.

A finales de 2021, Juan Collado presentó ante la Fiscalía General de la República un documento de 19 páginas donde denunció presuntas extorsiones cometidas por los litigantes mencionados, a quienes se les relaciona con Julio Scherer y que –a su parecer-–utilizaban la figura de la consejería jurídica para atraer casos considerados de “alto impacto”.

El hecho que dio pie a que la FGR investigara una presunta extorsión fue que se le hiciera a Juan Collado una propuesta para gestionar un acuerdo reparatorio por 2,000 millones de pesos a cambio de la empresa Caja Libertad, con lo cual este grupo de litigantes vinculados a Scherer pudieran gestionar su excarcelación.

Por esta denuncia, Collado busca obtener de la FGR un criterio de oportunidad, es decir, aportar información valiosa para que la autoridad pueda investigar una posible red de tráfico de influencias.