El rey de España hizo el anuncio tras ser acusado de ser beneficiario de dos fundaciones señaladas por recibir donaciones irregulares

DPA

El rey Felipe VI de España anunció que renuncia a la herencia del rey emérito Juan Carlos. Además, anunció que Juan Carlos dejará de percibir los recursos que tiene asignados. “S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”, expresó la Casa del Rey en un comunicado.

Con esto, el rey se desvincularía de cualquier negocio de su padre, además de que reitera la asignación del presupuesto del Estado. “S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey”, afirmó en el documento. El Palacio de la Zarzuela emitió el comunicado a raíz de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas Zagatka y Lucum, señaladas de recibir donaciones irregulares. Está en la mira un supuesto pago irregular por unos 111 millones de dólares que presuntamente habría recibido Juan Carlos en 2008.