El socavón de Santa María Zacatepec ya tiene un diámetro de 123 metros

Martín Gutiérrez/@martinreportero

El investigador del IPN , Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, explicó que las primeras hipótesis que arroja el surgimiento del socavón en Santa María Zacatepec, son causas naturales asociadas a explotación de los mantos freáticos, sin embargo, subrayó, todavía no se tiene la causa exacta ni el origen.

Tampoco se ha comprobado que el socavón surge a partir de la explotación del recurso hídrico de la comunidad por parte de la planta embotelladora Bonafont, no obstante en este punto, el gobernador Luis Miguel Barbosa fue enfático al declarar que sí se comprueba que hay relación directa entre la actividad de Bonafont y el socavón , de inmediato ordenará su clausura a pesar de contar con permisos de la CNA.

El científico del IPN tampoco descartó que puedan surgir más socavones y precisó que nada tiene que ver el jagüey que existía hace años a 200 metros del socavón. En tanto precisó que el socavón ya tiene un diámetro de 123 metros y que no ha aumentado desde hace un par de días.

Dichas hipótesis fueron presentadas por el investigador durante la rueda de prensa que encabezó el gobernador Luis Miguel Barbosa en el lugar del socavón, donde también dialogó con los vecinos de la zona afectada.