Recomendó evaluar nuevos mecanismos para agilizar el conteo de votos del 1 de julio

 

Por: Diego Armando Cuautle

Ante la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de abrir las urnas para verificar que los votantes no se hayan equivocado al introducir su voto, existe la posibilidad de que las elecciones sean anuladas, advirtió Flavio Galván Rivera, ex presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien dijo, dicha medida no está estipulada en la ley. Entrevistado en el marco de la presentación de su libro: “Estudios en Derecho Electoral Sustantivo y Procesal”, que tuvo como sede el Auditorio José Antonio Corvera del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, pidió a las autoridades mesura y prudencia sobre esta situación.

“Esta cuestión de abrir paquetes electorales en los estados donde habrá renovación de cargos, genera desconfianza y será el pretexto para que los partidos políticos soliciten la nulidad de la elección. El INE tiene que ser cuidadoso y prudente en esta elección”, subrayó.

Lo anterior se da luego de que el INE propuso abrir todas las urnas para colocar las boletas e identificar las que estuvieran en la urna equivocada, de modo que fueran colocadas donde corresponde, por lo que recomendó evaluar nuevos mecanismos que apoyen para agilizar el conteo de votos tras la elección del 1 de julio. En este sentido, el ex magistrado aceptó que siempre existe el riesgo de que los votantes introduzcan la boleta electoral en la urna incorrecta, ya que marcar seis boletas para emitir seis votos y depositarlos en seis urnas, puede hacer que los ciudadanos se equivoquen. Subrayó que, el reto fundamental para todos los involucrados en la elección, es que exista transparencia en las elecciones donde se elegirán varios cargos de elección popular, de lo contrario, se estaría poniendo en duda la credibilidad de las instituciones electorales. Finalmente, recomendó que las elecciones federales y locales no deban estar unidas para dar mayor certeza de que los conteos se hacen correctamente, “es un problema derivado de la reforma a la Ley Electoral de 2014, la cual se hizo de forma centralizada, sin pensar en las posibles consecuencias de la aplicación generalizada”.