Dulce Gómez/ @dulcgomez

Regidores del autodenominado “G5” se pronunciaron en contra de que el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, haya implementado la reducción de horario, a las 19: 00 horas, a establecimientos como restaurantes y centros comerciales.

Luego de que el viernes, la presidenta municipal, junto con los titulares de las secretarías de Gobernación y Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, René Sánchez Galindo y Gustavo Ariza Salvatori, anunció dicha reducción de horario, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, los cabildantes de dicho grupo denunciaron que no fueron notificados de las intenciones de Rivera Vivanco.

En este tenor, la presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Martha Ornelas Guerrero, consideró necesario que antes de lanzar un punto de acuerdo se lleve a cabo un análisis, además de ser responsable, a fin de evitar afectaciones, en este caso a las y los locatarios que apenas se están recuperando tras varios meses de cierre ante la pandemia.

“Queremos que se nos diga qué análisis o argumento tenemos para que se cierre a las 7 de la tarde; que se nos explique que se está pensando para el manejo de esta pandemia porque a nosotros no nos toman en cuenta”, dijo.

A dicha declaración se sumó le cabildante y presidenta de la Comisión de Educación, Libertad Aguirre Junco, quien acotó que todas y todos tienen las mismas necesidades económicas, pero evidenció que el Ayuntamiento de Puebla no está siendo parejo, toda vez que mientras que al comercio establecido lo obliga a cerrar temprano –a las 19.00 horas-, a los ambulantes no les pone un freno.

Este punto de acuerdo no ha sido circulado a os regidores y además consideramos que debe haber piso parejo; está claro que hay una necesidad de que todos necesitan vender, y sin duda necesitan reactivarse económicamente, pero no es posible a que a algunos si se les exija el tema del uso de cubrebocas, gel antibacterial, y otras medidas, mientras que a los ambulantes no se les genera el mismo trato”, señaló la regidora Libertad Aguirre.

Por lo anterior, exhortaron a Rivera Vivanco a reconsiderar este tipo de temas y no afectar al comercio establecido.Indicaron que lo más importante es que la ciudadanía respete el aforo al igual que los dueños de negocios para que sigan operando los establecimientos de forma normal.