• Por el momento no hay casos en la entidad, aseguró el coordinador de Vectores en Huauchinango

  • Este padecimiento lo transmite la “chinche besucona” a través de la picadura; habita en lugares cálidos y semicálidos, como en la Sierra Norte y Mixteca

Redacción

Con la finalidad de prevenir la enfermedad de Chagas, la Secretaría de Salud exhorta a las y los poblanos de zonas endémicas a revisar sus viviendas y alrededores, ventilar camas y catres, limpiar detrás de muebles y objetos colgados en la pared, mover y supervisar objetos amontonados para evitar la existencia del insecto que transmite el padecimiento.

El coordinador del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No.1 (Huauchinango), Armando Galindo Martínez detalló que dicha enfermedad se transmite por la picadura de un insecto triatomino llamado “chinche besucona” -el cual vive en zonas serranas de Puebla- y puede causar padecimientos degenerativos como alteraciones motoras y cardiacas.

Además, puntualizó que esta chinche llega a los hogares a través de la leña y acostumbra esconderse en las camas, muebles, y objetos colgados. Durante la noche, suele picar para alimentarse. Galindo Martínez destacó que, por el momento, no hay casos en la entidad.

De igual forma, el responsable del programa de Vectores de esta dependencia dijo que el insecto habita en lugares cálidos y semicálidos, por lo que es muy frecuente encontrarlo en la Sierra Norte y Mixteca.

Las primeras reacciones del organismo tras la picadura de la chinche besucona son: hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y cabeza, así como pérdida de apetito, por lo que es importante acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.