· El estudiante de Biotecnología entre los 25 jóvenes más talentosos del mundo

David Yair Rodríguez López, estudiante de primer semestre de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) representó a México en el Seminario Internacional de Ciencias Juveniles de Estocolmo (SYSS, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en Estocolmo, Suecia.

Dicha participación corresponde a que en el certamen nacional ExpoCiencias 2016, David Yair obtuvo entre 40 mil jóvenes mexicanos, el máximo premio, una acreditación para exponer ante científicos de todo el mundo, su trabajo intitulado “Implementación de semilleros de cactus endémicos de México”.

Cabe destacar que a este seminario fueron invitados únicamente los 25 jóvenes más talentosos del mundo, es decir, quienes fueron elegidos al igual que Yair como los mejores de sus respectivos países, en eventos científicos o por las universidades más prestigiosas del mundo; siendo David, el único representante de México.

“Fue una experiencia única pues solo unas cuantas personas pueden asistir entre cónsules, embajadores y presidentes. Al pertenecer a este seminario tuve la oportunidad y es algo que realmente agradezco mucho a la Federación sueca de Jóvenes Científicos porque es la encargada de este evento; a la Fundación Nobel porque recibí una invitación formal por parte de ellos y también a mi Universidad que me ha apoyado estos últimos años”, expresó.

Además, como parte de esta experiencia, tuvo también la oportunidad de asistir a la conferencia del escritor británico Kauzo Ishiguro, quien obtuvo el premio nobel de literatura 2017 así como de los premios nobel de física, química y medicina; durante el banquete convivió con los premio nobel de economía, literatura y de química.

“En lo particular, el premio que más me llamó la atención fue el de Medicina debido a que encontraron cómo funciona el reloj biológico, es un tema que ya se tenía conocimiento antes, pero estos investigadores pudieron detectar una proteína que tiene una afectación real en el cuerpo”, destacó.

Agregó que el asistir a este Seminario ha sido la mejor experiencia de su vida pues después de 7 años de arduo trabajo, logró llegar a la cima. “Me gusta decir que el punto más alto en la carrera de un futbolista es llegar a un mundial, para mí este seminario significa eso, es el punto más alto como joven científico”, manifestó.

Y es que David Yair ha presentado esta investigación en distintos eventos científicos, no solo del país, sino también de Portugal, Rusia, España, Francia, ahora en Suecia y tiene como meta asistir este año nuevamente a Rusia a un campamento de investigación.

“Antes de irme (a Estocolmo), era una persona con ganas de descubrir qué se siente llegar a lo más alto como joven científico, y ahora que regreso me doy cuenta que hay mucho que hacer todavía, que incluso los premios nobel trabajan porque aún hay mucho que analizar. Me doy cuenta que el principal bien que tienes que hacer es a la sociedad, y más que nada, esta experiencia reafirma mi compromiso con el resto de las personas”, finalizó.

La investigación que David Yair presentó en Estocolmo pretende reforestar Tepanco de López, población ubicada en Tehuacán, Puebla que ha sido afectada por el saqueo de dos tipos de cactáceas endémicas de México.

Actualmente, él trabajo se encuentra en etapa de pruebas para encontrar el tratamiento biotecnológico adecuado que acelere el proceso de crecimiento de las cactáceas, pues a decir del joven científico, estas especies crecen un milímetro por mes.

“De niño iba con mi abuelo a caminar a los diferentes cerros de Tepanco de López, lugar donde nací, y con el tiempo me di cuenta que la vegetación empezaba a desaparecer, entonces no entendía muchas cosas, pero por los valores con que me han formado en UPAEP sentí la responsabilidad de hacer algo por mi comunidad y empecé a desarrollar esta investigación que espero pueda aportar una solución a esta problemática ambiental”, relató.