Me da mucha satisfacción ver que mi desarrollo profesional, gracias a la universidad, está dando un buen nivel de mi profesión y que podemos ser competitivos a nivel global: Uribe Lopez

Por: Diego Armando Cuautle

Por su publicación “CDF Modelling of Coupled Multyphysics-Multiscale engineering Cases” en el libro “Computational Fluid Dynamics” de la editorial IntechOpen , José Sebastián Uribe López, alumno de Ingeniería Química Industrial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) participará en el Youth Science Meeting que se llevará a cabo en Portugal.

Al lograr lo anterior y también participar en la ExpoCiencias a nivel nacional donde se le otorgó dicho reconocimiento, explicó que su investigación que ha elaborado en coordinación con Mariano Edgar Cordero Sánchez y Luis G. Zárate López, ambos investigadores se encuentra en proceso de impresión y también ha sido presentada en el 10° World Congress of Chemical Engineering en Barcelona, España, hace unos meses.

En entrevista, explicó que la idea de todo esto es que, en un gran número de casos de ingeniería, ocurren una cantidad impresionante de fenómenos a diversas escalas y de diferente naturaleza al mismo tiempo. Tal es el caso de los reactores catalíticos de lecho percolado conocidos como TBR, utilizados en los procesos de hidrotratamiento, que es el sistema que estudiamos.

“En estos TBR, ocurren reacciones químicas, fenómenos de transferencia, generación de calor, y flujos de fluido multifásicos, desde escalas de nanómetros altamente acoplados entre sí; esto es, los fenómenos ocurren en paralelo, y tienen efectos sobre el comportamiento global del reactor”, explicó Sebastián.

Agregó que en el capítulo del libro, así como en el trabajo que presentó en ExpoCiencias, se presenta una metodología para establecer modelos matemáticos y análisis multi-escala que permitan el estudio de estos fenómenos en sus escalas particulares así como la comunicación entre dichos valores para así entender de mejor manera estos sistemas a fin de optimizarlos. “Todo esto lo realizamos a partir del planteamiento de modelos matemáticos, utilizando las técnicas de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD)”, refirió.

Asimismo, aclaró que la necesidad de entender a detalle el funcionamiento de los reactores surge por la intención de optimizar los procesos de hidrotratamiento que cotidianamente se utilizan para la remoción de contaminantes como azufre, nitrógeno y/o metales pesados del gasóleo y que más adelante es convertido en combustible.

“Existen regulaciones internacionales establecidas desde los años 90, y en el caso de México, la optimización de los procesos de hidrotratamiento es un tema de gran interés puesto que nuestro crudo es de los que tienen una mayor cantidad de contaminantes a nivel mundial”, agregó.

Finalmente, se dijo satisfecho por la obtención de su acreditación al certamen científico ya que desde Prepa empezó a participar en este tipo de eventos, “me da mucha satisfacción ver que mi

desarrollo profesional, gracias a la Universidad, está dando un buen nivel de mi profesión y que podemos ser competitivos a nivel global”.

Cabe destacar que la Asociación Portuguesa de Ciencia Juvenil (AJC) es un grupo portugués miembro de MILSET conformado por jóvenes comprometidos con la promoción de la ciencia. Fue creado en la década de 1980 y desde entonces ha sido formado y administrado por jóvenes, y es la única asociación en su tipo, por lo que Sebastián Uribe, estará en contacto con muchos de éstos líderes en el quehacer científico y tecnológico.