La venta de alcohol embotellado en tiendas quedará prohibida en las madrugadas del 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre de este año en la ciudad de Puebla, según lo formalizaron este martes el gobierno municipal y representantes del comercio como una medida de seguridad pública.

El día con mayor restricción será el domingo, en que sólo se permitirá la comercialización entre las 8:00 y las 20:00 horas; de lunes a miércoles será de 8:00 a 2:00 horas del día siguiente; mientras que, de jueves a sábado será de 8:00 a 3:00 horas.

Al hacer el anuncio, el alcalde Luis Banck Serrato aseguró que esta fue una medida tomada con base en estudios serios y con experiencias de otras urbes.

Entre ellas citó en el caso de México, Monterrey y Michoacán, en tanto que a nivel internacional puso como ejemplo a las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cali.

“Tenemos evidencia por parte de estudios serios en todo el mundo, de que hay una relación entre mayor delincuencia y mayor consumo de alcohol, o dicho de manera propia, a mayor consumo de alcohol, mayor delincuencia, especialmente en la madrugada”, dijo.

“No es una ocurrencia, no es un planteamiento, no es una idea, cité aquí más de cinco estudios, entonces es una medida más para abonar a la seguridad de la ciudad“, agregó.

Aunque explicó que como alcalde de la capital participa en reuniones metropolitanas sobre seguridad pública en las que se hacen propuestas, Banck Serrato agregó que por ahora sólo se restringirá la venta de alcohol en la ciudad de Puebla.

Si se toma como referencia el Zócalo de la capital poblana, los límites más cercanos con otros municipios son 7.7 kilómetros a San Andrés Cholula; 7.6 a San Pedro Cholula; 7.9 a Amozoc; así como 9.1 al estado de Tlaxcala.

A días de entrar en vigor la prueba piloto, se alista la apertura de un portal en internet que hará públicos los 482 espacios con licencia de venta de alcohol durante las 24 horas a fin de que funcione como una contraloría ciudadana.

“Los ciudadanos nos van a ayudar a que no se forme ese mercado ilícito que nos podría hacer daño económicamente, pero sobre todo en el aspecto de salud”, expresó Rafael Herrera Vélez, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco).

Al hacerse el anuncio de esta medida hace unos meses, el representante del sector empresarial resaltó el riesgo de caer en la venta de alcohol de manera clandestina, pero ahora se dijo confiado en la medida del portal.

Según lo tiene previsto la reglamentación municipal, los negocios que incumplan con la medida podrían ser acreedores a multas superiores de 7 a 75 mil pesos.

Aunado a estas nuevas restricciones, resaltó el secretario de Gobernación José Ventura Rodríguez Verdín, han hecho énfasis en que los bares y antros cierren a las 3:00 horas y suman hasta ahora 27 clausuras.

Durante la presentación formal de la medida que se pondrá a prueba, participaron además del representante de la Canaco, los de las cadenas comerciales de tiendas Oxxo y Seven Eleven.

De acuerdo con autoridades municipales se coadyuvó con la iniciativa privada en mesas de diálogo y hay compromiso por no afectar empleos ni frenar inversiones para expandirse.

Texto publicado originalmente por: E-Consulta