Luego del sismo que sacudió el estado de Puebla el pasado 19 de septiembre, 179 inmuebles en Centro Histórico de la capital sufrieron daños. CENTRAL detectó 20 de los edificios históricos más importantes que están en riesgo ante otro posible temblor, y que serán intervenidos por las autoridades de Protección Civil para preservarlos y asegurarlos lo antes posible.

La Gerencia del Centro Histórico, a cargo de Sergio Vergara, informó que no se tiene contemplado que alguno de ellos sea demolido en su totalidad, sólo parcialmente, aunque esta decisión podría ir cambiando mientras se realizan las los derrumbes a lo largo de esta semana.

CENTRAL realizó un recorrido para conocer el estado de las propiedades que se encuentran apuntaladas o con madera, andamios y troqueles para contener  los daños generados por el siniestro del martes pasado.

Según Vergara Verdejo, los trabajos en los inmuebles se están realizando en colaboración con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y se trabaja apuntalando los elementos arquitectónicos. En el caso de las cúpulas de las iglesias y de algunas de las propiedades, se trabaja en inyecciones de material para consolidar las grietas.

Además, el funcionario municipal señaló que no es necesario que todas las casas sean abandonadas totalmente mientras se realizan los trabajos, ya que se puede tomar un espacio del inmueble para almacenar el menaje y los muebles de cada casa.

En el último corte del censo de inmuebles, el alcalde Luis Banck Serrato informó que en el municipio de Puebla se encuentran 667 inmuebles dañados, de los cuales 198 son escuelas; 179 son inmuebles del Centro Histórico; 176 viviendas; 69 son templos; 14 mercados; 10 museos; 6 edificios fuera del primer cuadro de la ciudad así como 5 hospitales.

Estos son 20 de los inmuebles históricos relevantes dañados por el sismo del 19 de septiembre, y en los que ya se está trabajando para prevenir mayores daños:

Casa de Alfeñique (4 Oriente 416)

edi1

Data del siglo XVII y su estilo recuerda un caramelo español que le da su nombre. Desde 1926 funciona como museo y es uno de los edificios más dañados en sus decoraciones. Uno de los remates, que es el elemento principal de la fachada, se encuentra ya apuntalado y se trabaja en la consolidación de estructuras para evitar que la fachada se desestabilice. A un costado de la Casa de Alfeñique se encuentra la Preparatoria Lázaro Cárdenas, edificio donde cayeron cornisas y elementos decorativos que provocaron la muerte a tres personas.

La Nueva España (5 de Mayo 2)

edi2

El local de la tienda La Nueva España —una de las más típicas y que se encuentra en el Centro Histórico de Puebla desde 1917— fue apuntalado y se mantiene cerrado por los trabajos para la seguridad del inmueble.

Mi Viejo Pueblito y Pizza Lounge (Esquina del Portal 3 Oriente 114)

edi3

La planta alta de este inmueble es utilizado por el restaurante Mi Viejo Pueblito, perteneciente al grupo Plaza, y el restaurante Italy Lounge en la planta baja del inmueble. La ventana que da a la calle 3 Oriente tiene daños estructurales que ponen en riesgo el inmueble.  Los dos establecimientos que alberga se encuentran cerrados por los daños que provocó el movimiento sísmico.

Casona de la China Poblana (4 Norte 2)

edi4

Esta casa se atribuye a la residencia de Catarina de San Juan, la mujer que supuestamente inspiró el traje de la China Poblana. La casona tiene daños en una de sus esquinas. Se encuentra agrietada desde la ventana y la zona se encuentra cerrada por vallas metálicas.

Tienda de Ónix (Esquina de la 6 Norte y 2 Oriente)

edi5

A partir del viernes 22 de mayo, fue que los propietarios de esta tienda decidieron sacar todos sus productos para evitar cualquier riesgo. Tiene daños en la fachada, algunas de sus cornisas se encuentran agrietadas y el interior del inmueble se encuentra comprometido producto del movimiento sísmico.

Templo de la Compañía

edi6

 

A pesar de que el Ayuntamiento de Puebla reportó daños superficiales, todo el perímetro de la Plaza de la Democracia y la entrada principal al Edificio Carolino —donde se encuentra rectoría de la BUAP— fue cerrada y se encuentra acordonada con vallas metálicas. Según la Gerencia del Centro Histórico, en breve se reabrirá este espacio.

Casa de la Palma (3 Oriente y 4 Sur)

edi7

Dos de los balcones de la esquina del inmueble se encuentran dañados y aún se mantiene acordonada la esquina para el cierre total.

 El Sol de Puebla (Casa del que mató al animal, 3 Oriente 201)

edi9

La casa que data del siglo XVI, que a principio del siglo XX fue el Hotel Italia hasta que en el año de 1940, fue adquirido por el coronel José García Valseca y desde entonces es sede del diario El Sol de Puebla. El edificio no tienen daños estructurales, ni está comprometido el interior del inmueble. Solamente se ha registrado la caída de elementos decorativos.

Fábrica de Uniformes Deportivos (2 Norte 405 y 6 Oriente)

Se encuentra a unos pasos de la Casa de los Hermanos Serdán y comparte el inmueble con una tienda de dulces típicos. Al igual que muchas casas sobre la calle 2 Norte, tuvo daños en cornisas y otros elementos decorativos se desprendieron de la fachada.

Dulces y Camotes Faty (2 Norte 409)

edi8

 

Este inmueble se encuentra en la calle de Santa Clara, mejor conocida por ser la zona donde se venden los típicos dulces poblanos. La esquina del inmueble se encuentra comprometida por una grieta que va desde la ventana de la planta alta hasta la cornisa de la casa. La planta baja del inmueble funciona normalmente abierto al público.

 Miscelánea Dana Jessy (14 oriente y 2 Norte)

edi10

Desde hace más de diez años, esta esquina funcionaba como una tienda. La estructura frontal de la fachada colapsó. La zona se encuentra marcada en todo el perímetro para protección de los transeúntes. A pesar de los daños, según el titular de la Gerencia del Centro Histórico, Óscar Vergara, no será necesaria su demolición y se trocalizará la fachada.

Cinco propiedades sobre la calle 5 de Mayo

edi11

 

Las casonas que se encuentran en la calle 5 de Mayo localizadas en los números 2003, 2004, 2009 y en las esquinas de 5 de Mayo con 12 y 14 Poniente se mantienen acordonadas. La zona norte y oriente de la calle 5 de Mayo resultó uno de los cuadrantes con más daños en la capital de Puebla

Templo de Santo Domingo (5 de Mayo y 4 Poniente)

edi12

Este templo conventual se inauguró en 1690. Como muchos templos de la capital poblana, se encuentra cerrada. A su interior se resguarda la Capilla de la Virgen del Rosario, famosa por encontrarse totalmente cubierta con hoja de oro. Según se reportó, solamente contó con daños superficiales.

Casa de la familia Landero Cuanalo  (bulevar 5 de Mayo y 18 Oriente)

edi13

La propietaria de esta casa es María Cuanalo Rojas, una de las primeras mujeres que se graduó de la carrera en Medicina. La casa data de 1845 y solamente era habitada por dos miembros de su familia. Fue demolido solamente el torreón de esta casa pues el resto de la propiedad no se encuentra comprometida, tiene fisuras menores y pueden ser reparadas.

Museo del Automóvil (3 Sur 1501)

Establecido a partir desde 1995 en el edificio que se encuentra en la calle 3 Sur, ahora también cuenta con el restaurante La Cúpula, en el penthouse. Sin embargo, existen daños en la entrada al edificio y varios cristales se desprendieron de la fachada.

Texto publicado originalmente por:Página Negra