De acuerdo con un anteproyecto de esta dependencia federal, publicado el pasado 18 de junio, ningún alumno podrá ser reprobado: todos deberán tener una calificación mínima de 6

Expansión Política 

El próximo 9 de julio el ciclo escolar 2020-2021 concluye oficialmente y la forma de evaluación final ha comenzado a generar dudas, por las posibilidades de que los alumnos sean reprobados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 18 de junio un anteproyecto en el que regula las acciones relativas a la conclusión del ciclo, donde establece que ningún alumno que se haya conectado a las clases virtuales, ya sea de forma intermitente o permanente, podrá ser reprobado.

El texto indica además que la calificación mínima a señalar en la boleta será 6. Esta instrucción aplica para los maestros de educación básica (primaria y secundaria).

El documento del Acuerdo conclusión ciclo escolar 2020-2021, publicado en el portal de la la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), ordena también que en el caso de que el alumno se haya ausentado de manera intermitente en uno, dos o los tres periodos de evaluación, el docente deberá realizar una valoración general de los conocimientos logrados durante el ciclo escolar o de los periodos de evaluación sin información, considerando la realización de tareas, trabajos, actividades académicas extraordinarias adicionales u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos del educando.

 

¿CÓMO SERÁ LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE ESTUVIERON EN CLASES DE MANERA INTERMITENTE?

 

Los profesores deberán asignar una calificación en los siguientes términos:

En educación primaria y secundaria se asignará una calificación global del grado y se registrará como promedio final. En este supuesto, la calificación mínima a señalar en la boleta de calificaciones será 6.

En caso de que no existan condiciones para llevar a cabo la valoración general de los estudiantes, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Información insuficiente”.

En estos casos, la calificación se reportará hasta que concluya el periodo extraordinario de recuperación, el cual también ha sido fijado por la SEP.

La dependencia federal determina además que los alumnos de primaria y secundaria que transitan al siguiente nivel educativo no podrán ser retenidos en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria.

 

¿CÓMO SERÁ EL PERIODO EXTRAORDINARIO DE RECUPERACIÓN?

 

El periodo extraordinario de recuperación será desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 hasta el término del primer periodo de evaluación. Partirá de una valoración diagnóstica de los educandos.

Hasta que concluya este periodo se podrá realizar el registro de las calificaciones finales del ciclo escolar 2020-2021, de los estudiantes que tengan una boleta de evaluación con leyenda “Información insuficiente” o “Sin Información”. Se emitirá además una nueva boleta del ciclo 2020-2021.

La rectificación de la calificación y, en su caso, la emisión de la nueva boleta de calificaciones podrá realizarse hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022.

El pasado 2 de junio, en los lineamientos que la SEP determinó previo al regreso a clases presenciales ya se contemplaba que “en ningún caso, podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.

 

¿CUÁNDO SE OFICIALIZARÁN ESTOS LINEAMIENTOS?

 

Estos lineamientos no serán oficiales hasta que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.