-La nueva cinta del reconocido director mexicano Carlos Cuarón.

 

Por Mino D’Blanc.

Este jueves 9 de diciembre bajo el sello de Cinépolis Distribución se estrena a nivel nacional en las salas de cine “Amalgama”, la nueva película del reconocido director mexicano Carlos Cuarón (“Rudo y Cursi”),  una comedia de humor negro que contrapone al dolor en una historia donde 4 colegas vivirán intensamente un fin de semana en el que la playa, el sol, el sudor y la tensión sexual harán que todo lo que parecía el plan perfecto, se convierta en una experiencia que nunca olvidarán.

Cuenta la historia de cuatro dentistas, de los cuales son tres hombres y una mujer y son Helena (Stephanie Cayo), Hugo (Miguel Rodarte), Saúl (Tony Dalton) y Chema (Manolo Cardona). Todos se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos desean a Helena, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia, confesiones y excesos en una minúscula isla del Caribe mexicano, lo que marcará sus vidas para siempre.

En esta película vemos cómo cuatro seres humanos, irónicamente, al llegar a un lugar paradisíaco, perfecto para sanar cualquier herida y aliviar el estrés, enfrentan un roce de egos que les lleva a cuestionarse sobre la amistad entre ellos, las relaciones con sus seres queridos y las decisiones que han definido sus rumbos.

Al estar encerrados en una pequeña isla, parece inevitable enfrentar sus dramas personales y eventualmente llegar a una catarsis.

En palabras de Manolo Cardona, actor y productor de la cinta: “El gran mensaje de “Amalgama” es vencer el miedo de poder enfrentarte a ti mismo y a tus demonios… En mi caso personal, algo que me parece muy padre de la película es que podamos decirle a la gente las cosas a tiempo, que podamos frenar los problemas a tiempo y vencer las relaciones complicadas y conflictivas”.

Para ello, el clima, la arena y el sol tuvieron un papel clave en la historia, ya que ambos significaron un reto importante para los protagonistas y el crew de filmación. El rodaje fue de siete semanas, de los  cuatro fueron  en la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an y tres en la República Dominicana, en Las Terrenas y la ciudad de Santo Domingo.

En palabras de Carlos Cuarón, “el contexto siempre va a ser un personaje. Si se dan cuenta, los contextos en las películas salen más que los actores mismos, entonces sí, es como un quinto personaje en esta película… Y la idea era esa,  tener mucha presencia del paraíso mientras los personajes estuvieran tratando de resolver sus conflictos internos”.

“Amalgama” nos recuerda por qué el amor es un dolor de muelas,