VIX

Conforme pasan los días, aumenta la angustia de quienes viven en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, pues cada vez están más cerca del llamado ‘Día Cero’, es decir, la fecha en que se quedarán sin agua. Esa preocupación ha permeado en el resto del mundo, pues ningún país está a salvo de vivir la misma situación.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 2 billones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable. En pocas palabras, la escasez de agua afecta a cuatro de cada 10 habitantes del planeta, lo cual es realmente alarmante.

Durante los últimos años se han estudiado las condiciones del abastecimiento de agua, en diversas naciones. Algunos de los factores que se analizaron fueron el crecimiento demográfico, la urbanización, la tecnología implementada en el cuidado del agua, el uso que se le da al líquido, condiciones geográficas, políticas ecológicas, entre otras.

Con esta información, se dio a conocer cuáles son las ciudades que tienen mayor posibilidad de quedarse sin el vital líquido en los próximo años. Por supuesto nada es seguro y estas urbes aún pueden tomar medidas para evitar que esto suceda, pues las consecuencias del llamado water-stressed (menos de 1,000 metros cúbicos de agua potable al año por persona) ya se empiezan a sentir y de seguir así podría ser fatales.

#1 Sao Paulo, Brasil

Su población supera los 21 millones de habitantes y en 2015 sufrió una situación similar a la que atraviesa Ciudad del Cabo, ya que su principal embalse (acumulación de agua dulce) se redujo en un 4%. Aunque esta crisis finalizó en el 2016, un año después se registró una baja del 15% en sus reservas de agua potable.

#2 Bangalore, India

Luego de que esta ciudad se convirtiera en un centro tecnológico mundial, las autoridades locales tuvieron dificultades para garantizar el abasto de agua, ya que las redes de distribución de agua y el alcantarillado se vieron rebasadas por el crecimiento urbano. Desafortunadamente, la falta de un sistema adecuado provoca que más de la mitad del agua potable se vea desperdiciada.

#3 Pekín, China

Con 20 millones de habitantes, en el 2014 cada uno de ellos recibía sólo 145 metros cúbicos de agua al año. Por si fuera poco, se estima que el 40% del agua superficial de esta región está contaminada y no se puede utilizar para uso doméstico, la agricultura o la industria.

Ciudades que se quedarán sin agua
WK1003MIKE / SHUTTERSTOCK

#4 El Cairo, Egipto

El río Nilo suministra el 97% del agua en Egipto. No obstante, también recibe una gran cantidad de desperdicios derivados de la agricultura y las zonas residenciales. De seguir así, en el 2025 la urbe podría enfrentar una crisis como la de Ciudad del Cabo.

#5 Yakarta, Indonesia

La capital de Indonesia tiene más de 10 millones de habitantes, pero sólo la mitad de ellos tienen acceso al agua pública. Esto provoca que miles de personas perforen pozos de manera ilegal, para obtener agua de los mantos acuíferos. Esto ha provocado que el 40% de la superficie de la ciudad esté por debajo del nivel del mar.

#6 Moscú, Rusia

El principal problema en la capital rusa es la contaminación del agua, sobre todo por los desperdicios industriales. Las autoridades locales reconocen que cerca de la mitad del agua en la ciudad no cumple con los estándares sanitarios necesarios y no se puede emplear para el consumo humano.

Ciudades que se quedarán sin agua
R_TEE / SHUTTERSTOCK

#7 Estambul, Turquía

En fechas recientes las autoridades turcas han optado por realizar cortes de agua en las zonas con mayor densidad de población, esto para fomentar el uso responsable del vital líquido. Si la situación no mejora, se estima que para el 2030 la urbe tendrá una grave escasez.

#8 Ciudad de México, México

Algunos de los principales factores que provocan la escasez de agua en esta ciudad son: la falta de infraestructura para reciclar el agua ya utilizada, la sobrepoblación y un sistema de tuberías en malas condiciones, lo cual ocasiona que se desperdicien grandes cantidades del líquido.

#9 Londres, Inglaterra

Las autoridades locales han reportado que la ciudad se encuentra casi al límite de su capacidad y que para el 2025 podría presentar problemas en el suministro del agua. Por ahora se analizan diversas acciones, como prohibir el uso de mangueras en los hogares.

#10 Tokio, Japón

La capital japonesa no se salva de esta situación. El principal problema es que el agua que se suministra a sus 30 millones de habitantes, proviene en gran medida de ríos, lagos o nieve derretida. Sólo 750 edificios están habilitados para captar y almacenar el agua de lluvia.