Recomendó que al menos se destine el 5 por ciento de las ganancias de cada empresa

Por: Diego Armando Cuautle

Para que las empresas tengan el crecimiento que esperan, una de las partes esenciales, es que los directivos deben reinventarse en el manejo del personal y seguir dando capacitación a sus empleados, recomendó Carlos la Bandera Trejo, investigador de la Universidad Anáhuac, quien apuntó que es necesario que las empresas destinen al menos el cinco por ciento de las ganancias anuales.

“Cuando las empresas son exitosas se tiene que empezar a invertir en la capacitación, la compañía debe aprovechar que está en auge y enviar a su personal para aprender más, por ende se tiene que destinar un presupuesto para este rubro”.

En rueda de prensa señaló que muchas empresas pierden y llegan a la quiebra porque no invierten en la capacitación de sus empleados, los patrones no entienden que al capacitarlos, dejarán sus conocimientos en las empresas.

En este sentido, recomendó que la capacitación y atención debe ser constante, ya que eso permitirá que tanto jefes como empleados logren entender la forma de trabajo y evitar problemas que en muchos casos no pueden ser resueltos entre ambas partes.

Lamentó que algunos directivos, encargados de la atención del personal, aún vean como gasto y no como inversión el hecho que se pueda seguir preparando al personal, y en la mayoría de las veces, también dejan su trabajo por la falta de capacitación y buscan otro donde les puedan dar este incentivo.

Explicó que el periodo ideal de capacitación del personal, tendría que ser de acuerdo a las necesidades de cada organización, aunque ésta no debe pasar de dos a cuatro semanas al año, “también depende del sector al que pertenezcan, pues una firma de software, por ejemplo, tiene que actualizarse en periodos más cortos de tiempo”.

Aunque dijo también, es obligación de cada trabajador buscar ser mejor y no dejar todo el peso en el tema de la capacitación a la empresa donde está laborando, “ellos también tienen el compromiso de buscar sus propios métodos para capacitarse constantemente, asistiendo a cursos en su tiempo libre o volviéndose autodidactas”.

Subrayó que en la actualidad ya no es excusa seguir aprendiendo, ya que con la existencia de nuevas tecnologías, algunos cursos e información pueden estar al alcance inmediato con el uso de celulares que actualmente poseen un sinnúmero de aplicaciones.