• Las y los diputados también avalaron reformas en materia de medio ambiente y cultura

Redacción

Mediante reformas a diversos ordenamientos la LXI Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, aprobó por unanimidad la iniciativa, haciendo uso del principio de concentración, para reconocer y sancionar la violencia vicaria y establecer penas de hasta 10 años con 8 mese a los hombres que la ejerzan.

La intención de esta reforma es incluir en diversos ordenamientos el concepto de violencia vicaria, entendida como aquella que se ejerce contra las mujeres consistente en todo acto u omisión intencional, con el objetivo de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos.

Asimismo, se entiende como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima. Se entiende que es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, que por sí o por interpósita persona, utiliza a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño.

Las disposiciones se aplicaron a la Ley para el Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia del estado de Puebla, de la Ley de Prevención y Atención y Sanción de la Violencia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Civil y del Código Penal, para lo que se hizo uno del principio de concentración de iniciativas presentadas por separado por las diputadas Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Silva Ruíz.

Al hacer uso de la palabra la diputada Aurora Sierra Rodríguez dijo que con estas reformas se da sentido a la ley y con ello se dignifica el cariño de muchas madres que a pesar de no poder ver a sus hijos jamás los abandonaron; asimismo, reconoció a las y los diputados que, en diferentes mesas de trabajo y comisiones, realizaron aportaciones para enriquecer el dictamen en beneficio de las mujeres.

Mientras que la diputada Mónica Silva Ruíz sostuvo que la violencia no es normal en ninguna de sus formas, no se debe aceptar y siempre se debe de sancionar, por lo que señaló que esta legislatura está trabajando en reformas con perspectiva de género y de infancia, buscando mecanismos para que éstos tengan un ambiente de paz.

También hicieron uso de la tribuna las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia e Isabel Merlo Talavera, loa primera sostuvo que la violencia vicaria no es tema de estatus sociales y esta Legislatura ha sentado las bases para prevenir y visibilizar la violencia, en tanto que la segunda sostuvo que estas reformas se tratan de un avance en materia de género y camina sobre la pluralidad, asimismo, hizo una propuesta reformatoria para hacer de esta iniciativa más incluyente.

APRUEBAN REFORMAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

En otro momento de la sesión aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla; a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla; y a la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla para ampliar la actuación del sector público en temas de reforestación, huertos y viveros, que repercutan positivamente para el agua.

Mediante otro punto del orden del día las y los diputados aprobaron reformas para adicionar la Sección I denominada “Del Acceso a la Cultura” los artículos 43 Bis y 43 Ter al Capítulo III de la Ley Orgánica Municipal.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Norma Reyes Cabrera explicó que la intención de esta iniciativa de decreto es con la intención de fomentar la investigación y difusión de las manifestaciones culturales en el municipio.

También, las y los diputados avalaron reformas al inciso a) de la fracción XLV del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal. En su explicación el diputado Jaime Natale Uranga señaló que la propuesta tiene la intención de privilegiar que el riego de los parques y jardines se realice preferentemente con agua residual tratada.

Además, como parte del orden del día, las y los diputados avalaron reformas a las fracciones XLV y XLVI del artículo 4, la fracción XIX del 5 y la fracción IX del 18; y se adiciona la fracción XLVII al 18 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, para integrar el concepto de inclusión financiera y promover entre los jóvenes sus componentes.

Mediante otro punto, se aprobaron diversas reformas y adiciones a la Ley de Educación Inicial del, de la Ley de Educación del Estado de Puebla, y a la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla. Der acuerdo con el diputado Roberto Solís Valles, este proyecto, que tomó más de siete meses para su elaboración tiene la intención de establecer diversas acciones que contribuyan a la conservación y restauración del medio ambiente.

Finalmente, como parte del orden del día las y los legisladores aprobaron una iniciativa de decreto a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma y la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del estado de Puebla.  Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez para aprovechar el agua de lluvia y que no se contamine con aguas residuales y se pueda aprovechar al cien por ciento.