Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo por el estado de Puebla, donde encabezará la inauguración del Tren Turístico Puebla-Cholula y el Museo Regional de Cholula.

Por: Omar Aguilar 

La Presidencia de la República señala que ambas obras incrementarán la atracción de inversiones y potenciará el turismo de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, particularmente en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, y se detonará el servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros en Puebla.

A las 13:30 horas, el gobernador Rafael Moreno Valle recibirá y le dará la bienvenida al titular del Ejecutivo Nacional; en seguida, se proyectará un video sobre las mencionadas inauguraciones y el desarrollo de la entidad.

De acuerdo con el programa, pronunciarán sendos discursos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Matilde Roldán Castillo vecina de Pedro Cholula y finalmente el mensaje del presidente Peña Nieto.

El tren Puebla-Cholula, cuenta con 5 estaciones -2 terminales, en el Museo del Ferrocarril en Puebla y en la Zona Arqueológica de las Cholulas, y 3 intermedias: Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan-; 2 tranvías de diésel eléctricos, en vía única y una longitud de 17.4 km (las estaciones intermedias podrían convertirse en un Servicio de Transporte de Pasajeros Regular).

Su velocidad promedio es de 35 km/hr, 40 minutos el tiempo de recorrido en promedio) y una capacidad para 284 pasajeros por tranvía. Horario de 8:00 a 20:00 hora.

Por su parte, el Museo Regional de Cholula está ubicado en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Cholula, inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz para atender a pacientes con enfermedades mentales, funcionó hasta 2013.

 

Texto publicado originalmente en: Noticias MVS