El presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció la construcción de dos nuevos hospitales del IMSS en Puebla para sustituir el de San Alejandro que sufrió daños graves durante el sismo de 7.1 grados Richter del pasado martes, por lo que todos los pacientes que se atendían en el lugar fueron enviados a otros nosocomios.

 

Tras el recorrido realizado por la junta auxiliar San Juan Pilcaya perteneciente a Chiautla de Tapia y una breve reunión de evaluación entre los gabinetes federal y estatal, en rueda de prensa el presidente dijo que debido a las afectaciones sufridas en el edificio que alberga el nosocomio de San Alejandro no sólo por el sismo del pasado martes, sino también por el del siete de septiembre, éste tendrá que ser reconstruido en su totalidad.

 

Indicó que la nueva edificación del hospital de San Alejandro que alberga 500 camas y que además de atender gente de Puebla atiende a personas de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, representará un ‘gran reto’ pues deberá cumplir con las normas operativas de los hospitales del país.

 

Lo anterior debido a que San Alejandro del IMSS cuenta actualmente con ocho pisos, situación que no podrá repetirse para cumplir dichas normas de operatividad, por lo que Enrique Peña Nieto precisó que se construirán uno o dos hospitales nuevos a fin de sustituir el actual.

 

“El más relevante el de San Alejandro que tuvo deterioro y que acumuló afectaciones del paso de los años y de sismos. Es un hospital de más de 500 camas, es un hospital muy grande. Esto va representar otro reto, específicamente para la atención de la población derechohabiente en Puebla, porque habrá que reconstruirlo. Habrá que hacer un nuevo hospital o dos nuevos hospitales”, dijo Enrique Peña Nieto.

 

Para recalcar la importancia de este nosocomio, el mandatario agregó que el día de la emergencia más de 450 pacientes que se encontraban en San Alejandro tuvieron que ser evacuados y trasladados a San José, La Margarita, a la clínica Médico Familiar #6; así como a centros médicos del Gobierno del Estado como, el hospital de Cholula y la unidad médica del Norte para continuar con su atención y cuidado.
Texto publicado originalmente por: Diario Cambio