El cadáver de una mujer, envuelto en bolsas de basura, fue localizado esta mañana abandonado en una barranca de la colonia 13 de Abril, en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, al norte de esta ciudad.

Este caso sería el feminicidio 22 en los que va del año sólo en esta entidad.

Alumnos de una telesecundaria fueron los que encontraron el cuerpo que fue lanzado a la barranca totalmente envuelto en bolsas negras y avisaron a los vecinos, quienes de inmediato reportaron el hallazgo a las autoridades.

Al lugar, ubicado en las calles 25 de Abril y Gasoducto Norte, arribaron elementos de la policía municipal, quienes acordonaron la zona para que el Ministerio Público llevara a cabo el levantamiento del cadáver.

A simple vista sólo se veían los pies de la mujer que estaban atados con cordones, pero el resto del cuerpo estaba todo cubierto con las bolsas de plástico.

Según testimonios de los vecinos que vieron el cuerpo antes de la llegada de la policía, la víctima presentaba un embarazo de varios meses, pues el abdomen se le veía abultado, sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades, como tampoco se tenían datos sobre su identidad.

Apenas este martes, fue asesinada otra mujer identificada como Minerva Hernández, de 32 años, quien fue ultimada a golpes y con un arma punzocortante por un hombre aún no identificado.

Este hecho ocurrió en el domicilio de la víctima, ubicado en la colonia San José Vistahermosa de esta ciudad.

El miércoles 15 fue localizado el cuerpo de Reyna Angélica Solís Aracen, de 40 años, en un paraje conocido como Ballinas, en la localidad de Cuexpala, en el municipio de Izúcar de Matamoros. La mujer presentaba el tiro de gracia en su rostro.

El viernes 10, en el interior de una casa ubicada en la localidad Ranchito San Miguel, en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, fue encontrado el cuerpo de una mujer de 36 años, identificada como Lucía Diego Ángeles.

Según sus familiares, el posible responsable de su asesinato es su pareja de nombre Juan. El cuerpo de la mujer presentaba puñaladas en cuello y tórax, así como huellas de golpes.

Desde el año pasado agrupaciones no gubernamentales han solicitado que en Puebla se declare la alerta por violencia de género, luego de que se ha disparado la incidencia de feminicidios en toda la entidad.

A partir de esto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emplazó al gobierno estatal para que cumpliera con 11 recomendaciones que buscan abatir los índices de violencia contra las mujeres.

Aunque el gobierno del estado asegura que ya cumplió con cada uno los 11 puntos, organismos como Todos para Todos, encargado de la solicitud para la alerta de género en esta entidad, aseguran que hasta ahora las acciones de la autoridad estatal han quedado en mera “simulación”.

 

 

Texto publicado originalmente en: Proceso