Por: Renata Vázquez

Luego de una larga negociación, el Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) terminó por definir el primer bloque de candidatos para diputados locales en los distritos correspondientes a la capital. Entre los perfiles se encuentran el regidor con licencia temporal Iván Galindo Castillejos, que contenderá por el Distrito12y Michel Islas Ganime, quien representará al tricolor por el 19. 

Después de la nueva distribución aprobada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, definió siete demarcaciones electorales, las cuales están conformadas por los distritos 9, 10, 11, 16, 17, 19 y 20. El PRI decidió dar prioridad a los perfiles de mujeres, esto, tras darse a conocer que sólo dos hombres ocuparán estos cargos de elección popular.

Para el Distrito 9 queda como candidata Lupita Pérez Paso, actual secretaria de vinculación con la sociedad del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor. Por el Distrito 10 queda el dirigente de la Confederación Campesina Independiente (CCI), Leonardo Rojas; y por el Distrito 11 contenderá la regidora de Antorcha Campesina, María del Rosario Sánchez Hernández, quien también cuenta con licencia temporal ante el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla.

Para la diputación por el Distrito 16 local, queda el regidor con licencia temporal Iván Galindo Castillejos, quien buscaba ser candidato por el Distrito 12 federal, aunque dicho espacio electoral se le quedó a su compañera de Cabildo, Karina Romero Alcalá, hija de Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia. 

Para el Distrito 7 se eligió a la ex diputada Claudia Hernández Medina, cabe recordar que ella ya había contendido en 2006 la diputación local por el Distrito 6, misma que perdió, después, fue secretaria General del PRI estatalcon el entonces dirigente estatal AlejandroArmenta Mier, hoy militante y candidato al Senado por Morena. 

En el Distrito 19 queda Michel Islas Ganime, hija de la ex diputada local, Bárbara Ganime y el ex legislador por Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas.  Por último, el Distrito 20 se le quedó a Marisol Calva García, quien fue secretaria particular del diputado local, Pablo Fernández del Campo.