Habrá ediles, regidores, diputados federales y locales jóvenes

Lorenzo Rivera Nava, aspirante a la diputación local por Chignahuapan, visitó las oficinas de Exclusivas Puebla, para platicar de sus proyectos a corto plazo y cómo se ha ido gestando su actividad política para este proceso electoral. Afirmó que en esta contienda electoral habrá espacios para los jóvenes, es un momento histórico porque la Red Jóvenes por México, misma que lidera, logró que en los estatutos del tricolor una de cada tres candidaturas sean para los jóvenes, además de que, con la Constitución Política, el 50 por ciento de las posiciones fuera para mujeres.

A través de dicha Red, ha logrado la capacitación de jóvenes en todo el estado, la escuela de cuadros y el Instituto Reyes Heroles han logrado que más jóvenes se interesen en la política, pues el PRI busca la inclusión de este sector en los 217 municipios, pues, aunque la capacitación de ese órgano priista sólo alcanzó 100 jurisdicciones, esperan llegar más.

Exclusivas Puebla (EP): ¿Qué proyectos tienes en estos momentos?

Lorenzo Rivera Nava (LRN): En estos momentos sumarle puntos al partido, que va en un proceso electoral histórico. En el proyecto electoral de este 2018, en donde debemos de incluir a muchos jóvenes, mujeres y hombres que sean líderes, agentes de cambio y aprovechar esta histórica reforma que permite que una de cada tres candidaturas sea otorgadas a jóvenes, sumar y hacer equipo, es la idea para el partido.

Estamos seguros que muchos perfiles jóvenes van a participar en este proceso electoral. Estamos capacitando a los jóvenes a través de la Escuela Nacional de Cuadros y la del estado, que es de prestigio nacional e internacional. A parte tenemos la red, que es una participación y vinculación con la capacitación de jóvenes de todo el estado. Con temas como lo de liderazgo, marketing, política pública, son temas que hemos llevado a través de conferencias denominadas “Puebla es nuestra causa”, misma que se ha llevado a cabo en Zacatlán, Chignahuapan, Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Martín, entre otros municipios.

En 2017 hicimos un programa denominado “Lo que nos cuentas, cuenta” a través de jóvenes universitarios, activistas, sociedad civil y jóvenes involucrados con causas como la del medio ambiente y con temas de prevención de adicciones para jóvenes; recogimos sus inquietudes y nos dimos cuenta que tenemos un gran reto. Es un sector que debemos de atender impulsando políticas públicas para la prevención, con temas de adicciones de alcoholismo, violencia, autoestima, entre otros. En esa ocasión se visitaron más de 100 municipios con diferentes sectores juveniles, con pensamientos distintos por sus edades y regiones que habitan.

EP: ¿Qué te piden los jóvenes? ¿Qué te dijeron?

La participación y la inclusión. Me dio la oportunidad de conocer a los jóvenes, sus inquietudes, de eso se aterrizó en la Plataforma Política del partido. Los jóvenes quieren que haya una secretaría de la juventud en el estado, que haya programas, talleres y políticas públicas para fomentar el deporte, prevenir las adicciones, fomentar el emprededurismo y también para fomentar el liderazgo y la autoestima.

También quieren espacios de participación no sólo laboral, sino también política para poder solucionar muchos retos que tenemos. Hay estudios que demuestran que pocos jóvenes participan en política o actividades sociales, y quedó demostrado en el sismo pasado donde hubo participación los jóvenes, ellos se sintieron incluidos.

EP: ¿Y En el aspecto político?

LRN: Tenemos que abrir más espacios para los jóvenes. El PRI entendió. Se logró que incluyera en los estatutos que una de cada tres candidaturas sea para jóvenes. Complementado con la Constitución Política que 50 por ciento de las posiciones son para mujeres, estoy seguro que dará un cambio generacional de lo que es la política para jóvenes y mujeres.

EP: ¿Cuántos jóvenes integran la red y a cuántos capacitaron?

LRN: A nivel estatal, afiliados a la Red son 15 mil jóvenes; se capacitaron en el programa “Puebla es nuestra causa” a tres mil jóvenes, y a través del Instituto Reyes Heroles, encargado de la formación política del partido, se pudo capacitar a mujeres y jóvenes, en Puebla capacitó a cerca de mil jóvenes la Escuela Estatal de Cuadros y cerca de 100 en la escuela nacional.

EP: ¿Cuántos irán por un cargo de elección popular?

LRN: Mínimo habrá 500 regidores, mínimo 70 jóvenes ediles, nueve diputados locales y cinco federales. El partido está siendo incluyente más que nunca, abrió su convocatoria a los ciudadanos, a gente que se comprometa con las causas por las que siempre ha luchado el PRI, tenemos que combinar la experiencia con la juventud, tenemos que ir con una alianza con la sociedad, buscar a los jóvenes que se sientan incluidos, ese es el reto que tenemos.

EP: ¿Tú que participación tendrás en este proceso electoral?

LRN: A mi me gustaría ser diputado local. Pero estoy abierto a cualquier posición que me mande el partido.

EP: ¿Consideras que habrá una participación activa de los jóvenes, mujeres y hombres en este proceso electoral?

LRN: Hoy, los jóvenes tenemos que ponernos las pilas; si no hacemos las cosas bien, lo que hoy se denomina bono demográfico, se convertirá en una bomba demográfica. Sí como generación no nos consolidamos en una generación que se pueda desarrollar y que crezca, acabaremos mal. Si representamos más del 30 por ciento de la población, cerca de dos millones de la población estamos en el rango de edad que se denomina joven, es muy importante la participación y atender los problemas y retos, en conjunto con la experiencia.

EP: ¿El voto del millennials determinará la votación de este proceso electoral?

LRN: Sin duda los jóvenes son protagonistas de esta elección, no sólo por el gran número de votantes sino por el compromiso que como generación debemos tener. Los jóvenes le apuestan a una política de contrastes, de propuestas.