Oscar Valdés Ramírez, doctor en derecho, promovió un recurso de amparo este lunes contra el aumento de las gasolinas, vigentes desde el 1 de enero.

En su demanda, el consideró que al no fijarse un precio único para los combustibles se deja en un estado de indefensión al consumidor, pues no da trato igualitario ya que los precios son desproporcionados e inequitativos, lo que “da paso a la especulación y la anarquía comercial”.

Valdés Ramírez presentó el recurso en el Juzgado Decimotercero del Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, que se integró en el expediente 95/2017.

Para el doctor la zonificación para el incremento paulatino de los combustibles viola diversos artículos de la Constitución, pues no se respeta el principio de equidad e igualdad ante la ley.

Para el también catedráticos de la UNAM, el amparo tendría que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se fije el criterio relativo a este tema.

En las próximas semanas se espera que tribunales del país reciban diversos recursos de amparo contra los gasolinazos.

Por lo pronto se dio entrada al amparo, pero el juez decimotercero de Distrito en materia administrativa, no se ha pronunciado sobre si concede alguna suspensión.

En días pasados la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (Apimac) anunció que promovería amparos individuales contra el incremento al precio de las gasolinas y que brindaría asesorías gratuitas para iniciar el procedimiento con el fin de que se indemnice a los solicitantes afectados.

Texto publicado originalmente en: Regeneración