Los partidos de la oposición votaron en contra del dictamen por considerar que no asegura la autonomía independencia del fiscal

Huffignton Post

Con 70 votos a favor y 47 en contra, Morena, el PT, PES y PVEM, aprobaron en lo general el dictamen de la Ley Orgánica para la creación de la Fiscalía General de la República. Entre fuertes críticas de la oposición, PAN, PRI, PRD y MC, que votó en contra del dictamen por considerar que no asegura la autonomía del fiscal del presidente en turno, pues implicaría que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un “fiscal carnal”. El artículo 102 constitucional señala que el Senado hará una terna de 10 aspirantes, entre los cuales, el presidente regresará a tres de ellos, y uno será elegido por la Cámara alta para ser Fiscal General; además el titular de la Fiscalía podría ser removido por el titular del Ejecutivo con objeción del Senado. El coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, afirmó que con esta ley no habrá una fiscalía autónoma e independiente, por lo que consideró que es un “engaño” de Morena y de López Obrador, de acuerdo con El Financiero.

La priista Claudia Anaya señaló que “esos errores ya los cometimos quienes hoy somos oposición y por no atender a los detalles hoy desde otra posición queremos demostrar que hemos entendido y que queremos construir con quien ofreció una nueva manera de hacer las cosas”. López Obrador lanzó sus ternas tanto para la Fiscalía General a Eva Verónica de Gybes Zárate; Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz; mientras que para la Fiscalía Anticorrupción planteó que propondría a María de la Luz Mijangos Borja; Diana Álvarez Maury, y Ricardo Peralta Saucedo.