Recuento de la última semana: Agosto 2017

Por: Rogelio Alonso Rivera
Contexto internacional:
Última revisión En pleno Huracán “Harvey” es preocupante la postura en los últimos discursos del presidente Donald Trump primero de lo ocurrido en Charlotteville, Virginia cuando se buscó retirar la estatua del General Robert E. Lee quien luchó en la guerra civil de EE.UU en el bando de los Estados Confederados, favorables a la esclavitud. El actual mandatario estuvo fuertemente cuestionado al no rechazar las acciones ultranacionalistas en el choque manifestante señalando a la prensa mediática que fue altamente critica en torno a la difusión de su mensaje y a los posicionamientos políticos que no han estado de acuerdo desde el congreso norteamericano además de la liberalización de ciudades y fronteras en torno a la migración. Un tema delicado fue la postura sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) al señalar que no se podrá lograr un acuerdo con la parte mexicana al “ponerse difícil”, por lo pronto Enrique Peña Nieto (EPN) anda de gira por China en la cumbre de los BRIC´s. Por otra parte, el Estado Islámico (ISIS) publicó su primer video en español donde dos “yihadistas” declararon que “con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”…poco después de atribuirse el último ataque en Barcelona, España lugar en donde se llevó a cabo una multitudinaria manifestación al congregar cerca de medio millón de personas en los “Jardines de Gracia” para caminar hacia la “Plaza de Cataluña” cerca de “Las Ramblas”, tratándose de un evento caracterizado por la mezcla de banderas y lemas desde diferentes posturas políticas primero entre un intento de “unidad nacional” presidida por el gobierno y monarquía española contra la “postura independentista” desde la Asamblea Nacional Catalana con miras al próximo referéndum.
Contexto nacional:
Últimos acontecimientos Interesante el dato desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al referir la existencia de población juvenil y profesional que posterga su independencia hasta después de los 30 años en México. Por otra parte, fue curiosa la “auto ratificación” del actual secretario de comunicaciones y transportes Gerardo Ruiz Esparza al señalar que continuará en el cargo “sacrificándose por México” para seguir cumpliendo con su responsabilidad. El secretario federal tuvo su “encontronazo” con el actual gobernador de Morelos Graco Ramírez sobre el tema del pasado “Socavón”, como en aquel juego de la “papa caliente”. También ha seguido resonando el tema entre Javier Duarte de Ochoa (Jadivú) desde su victimismo carcelario culpando al actual gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes de todas sus desgracias. Roberto Sandoval actual gobernador de Nayarit fue despojado de su VISA estadounidense por el caso de Édgar Veytia, su “oscuro” fiscal general al haber sido procesado por tráfico de drogas desde la unión americana. Así mismo el gobernador panista de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis ha pedido apoyo de la federación para el combate al crimen organizado pero lo más delicado fue el descubrimiento de una “sociedad secreta” con el actual dirigente panista Ricardo Anaya para el florecimiento de un “imperio inmobiliario” que amasó fortunas para ambos. Entre otras cosas, desde la comisión permanente del congreso de la unión la mayoría priista comenzó el “blindaje proteccionista” a Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht. El tema “sonado” de la semana fue el resultado desde la Comisión de Encuestas y Seguimiento de Morena que dio por vencedora a la actual jefa delegacional de Tlalpan Claudia Sheinbaum Pardo con un 15.9% de intención de voto superando a Martí Batres (10.1%) y Ricardo Monreal (9.7%) quien se ha mostrado inconforme no con la próxima candidata al gobierno de la CDMX pero sí con el actual dirigente y virtual candidato a la presidencia para 2018 Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por otra parte, el grupo político encabezado por EPN busca colocar como fiscal general de la nación por nueve años a la figura del abogado, empresario y político Raúl Cervantes Andrade, veremos qué sucede. La anécdota graciosa de la semana fue la develación en Palacio Nacional de la pintura al óleo personalizada de Luis Videgaray Caso (canciller de Troya) actual secretario de relaciones exteriores, lo que ocasionó una serie de cuestionamientos y burlas por las redes sociales con el surgimiento de populares “memes” sobre su aprendizaje improvisado para la función diplomática. Una felicitación a los alumnos del Conalep de San Bernabé, Nuevo León al haber obtenido el tercer lugar del séptimo concurso mundial de tecnología e-ICON en Corea del Sur por el desarrollo de una aplicación móvil en materia de seguridad. Contexto local:
Reciente vistazo 
El ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle (RMV) dio nuevamente de qué hablar con la eliminación de fotos junto al presunto líder “huachicolero” Othón Muñoz Bravo “El cachetes” desde su sitio oficial cuando montaban juntos a caballo en un video promocional, lo que provocó que personalidades como el panista y ex alcalde Eduardo Rivera pidieran investigar los vínculos del exmandatario con este sector del crimen organizado. Otra “puntada” que relacionó al “Morenovallismo” es la revelación desde el senado de república con el presunto espionaje dirigido a funcionarios federales, vaya cosa. Por otro lado, el actual gobernador Antonio Gali informó que los terrenos de “La Célula” (anterior proyecto marinista), ubicados en el municipio de Oriental, se entregarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de una industria militar, que generará 5 mil empleos, sin embargo se cuestiona la desaparición de cinco mil empleos existente en la actual instalación industrial. Curioso lo ocurrido en el municipio de “Tepanco de López” ubicado al sureste de la entidad poblana cuando los pobladores obligaron a renunciar a su presidente municipal Crisóforo Castillo después del intento de asalto a una mujer a un costado de la alcaldía y comandancia policial y al evitar el linchamiento del presunto delincuente después de haber bloqueado un tramo de la carretera Puebla-Tehuacán. Para finalizar, fue peculiar el evento proselitista realizado desde el Carolino por la próxima reelección del actual rector Alfonso Esparza Ortíz con gritos, bandas musicales y strippers. Hasta la próxima!!!!