Por: Rogelio Alonso Rivera

Recuento de las primeras semanas: Agosto 2017

Contexto internacional:
Última revisión Interesante la última filtración de WikiLeaks sobre “Dumbo”, herramienta de la Agencia de Inteligencia Americana (CIA) para controlar cámaras y micrófonos desde el sistema operativo Microsoft Windows en su versión XP al ser ejecutado a través de una unidad USB capaz de corromper grabaciones de video permitiendo la creación de evidencia falsa o la eliminación de pruebas reales, todo esto desde 2012 para evitar que los sistemas de seguridad domésticos puedan identificar a los oficiales o interferir en sus operaciones. Por otra parte, la tensión sudamericana sigue su curso y ahora se trató del presidente ecuatoriano Lenin Moreno al retirar de sus funciones al vicepresidente Jorge Glas por causales de corrupción decisión que lo ha posicionado en una postura diferente a la de su antecesor Rafael Correa, algo que ha causado tensiones desde las trincheras progresistas y revolucionarias de aquel país. Sin perder de vista nuestra actual diplomacia mexicana, siguen los “dimes y diretes” entre el régimen venezolano y nuestro “canciller de Troya” Luis Videgaray luego que Nicolás Maduro afirmara sentir “vergüenza” de su homólogo mexicano Peña al señalar que se comporta como el “empleado maltratado” de Trump, y de llamarlo “cobarde”; posteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores respondió con la frase…”cobarde es quien usa el poder del estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”…algo lamentable cuando se trata de un funcionario que ignora la situación de su propio país.
Contexto nacional:
Últimos acontecimientos Lamentable el fallecimiento del caricaturista, escritor y activista michoacano Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius” a la edad de 83 años en su casa de Tepoztlán; autor crítico del autoritarismo y la política mexicana, sus obras se consideran peculiares porque combinaban de forma pedagógico/documental el texto y las caricaturas. Otra lamentable pérdida fue la del escritor y periodista Jaime Avilés a los 63 años, quien fue cronista y corresponsal político así como defensor de causas populares. Descansen en paz. Triste pero cierto fue la confirmación de “victoria formal” desde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al otorgar la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza (PriMazo) en la última y cuestionada elección a la gubernatura. Por otro lado, se llevó a cabo la asamblea nacional priista donde figuras como el secretario de hacienda José Antonio Meade pudiera ser considerada para una candidatura presidencial “simpatizante” lo mismo que Aurelio Nuño actual titular de educación pública. El evento representó una especie de autohomenaje o despedida política de un “desgastado” presidente de la república quien inauguró la antesala de lo que será la campaña electoral del próximo año. Por otro lado se encuentran las dos órdenes de aprehensión suspendidas para el buen amigo Javier Duarte de Ochoa (Javidú) y a esto habría que sumar la noticia del futbolista Rafael Márquez Álvarez y del cantante Julión Álvarez, acusados por autoridades estadounidenses de operaciones empresariales ilegales al haber sido vinculadas con organizaciones criminales, así mismo la imposición de sanciones a ambas figuras públicas ha tenido un fuerte impacto en el ánimo social y político. Interesantes deslindes se han dado primero desde presidencia de la república donde fueron borradas las fotografías con el cantante de banda en su página oficial. En el caso de Márquez, muy comentados los lazos con Margarita Zavala desde la plataforma de lanzamiento de su precandidatura presidencial, conocida como “Yo por México” en conjunción con la fundación “Fútbol y Corazón A.C.” (También con fotos borradas) presidida por su mamá Rosa Isela Álvarez Piñones, militante del PRI, postulada a una diputación federal en alianza con el Verde Ecologista de México al obtener curul correspondiente a Zamora, Michoacán. Veremos qué sucede. Una felicitación a la marchista mexicana Guadalupe González de 28 años, ganadora de la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros del Mundial de Atletismo celebrado en Londres, Inglaterra.
Contexto local: Reciente vistazo Lamentable lo ocurrido desde la Universidad Angelópolis donde su rector Roberto Corvera fue acribillado en su oficina por Juan Ignacio “N” supervisor de maestros hace 28 años en Chiapas, inhabilitado profesionalmente por su víctima. Otra noticia sonada fue la inhabilitación del jugador de Lobos BUAP William Palacios quien quedó separado definitivamente del plantel por haber iniciado una riña, también fue sancionado Julián Quiñones quien lo acompañaba.