Recuento última quincena de julio 2017.

Por: Rogelio Alonso Rivera

Contexto internacional: Última revisión

Después del primer esfuerzo por desmantelar la iniciativa de su antecesor al sistema de salud conocido como “Obamacare”, de la salida de figuras como Sean Spicer (ex vocero y jefe de comunicación) y el escándalo de su “efímero” sucesor Anthony Scaramucci por descalificar con un lenguaje grosero al exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y al jefe de estrategia del gobierno, Steve Bannon; lo cierto es que el gabinete trumpista es un circo de lo más entretenido. Además de reforzar las medidas de seguridad en vuelos a EUA, un evento lamentable se dio con la muerte de nueve migrantes (de mayoría mexicana) en San Antonio Texas los cuales se encontraban encerrados en un remolque y en estado de asfixia, los otros sobrevivientes fueron llevados a hospitales cercanos para ser atendidos por deshidratación.

En Sudamérica no pueden pasar por alto eventos como las protestas en Santiago de Chile contra el sistema privado de pensiones, en Buenos Aires Argentina por el despido de trabajadores de la refresquera PepsiCo. El caso más sonado de la semana ha sido el proceso político en Venezuela, primero con el Departamento de Estado (EUA) emitiendo una alerta a los familiares de sus diplomáticos en Caracas para que abandonen el país antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un evento que ha sido rechazado por Washington al amenazar a Nicolás Maduro de aplicar “rápidas y fuertes” sanciones económicas si lo lleva adelante. Curiosas declaraciones desde las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciando el seguimiento en automático de las disposiciones de Estados Unidos contra 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos…en palabras del periodista Julio Hernández “México asume como propios los criterios subjetivos de Estados Unidos respecto al citado ‘‘menoscabo’’ (como si México no viviera una catástrofe en esos mismos temas) y respecto a ‘‘actos de violencia, represión y corrupción’’ (el peñismo: candil manipulado de Venezuela y terrible oscuridad criminal en casa).” El pasado domingo 30 de julio entre violencia y tensión se dio la jornada electoral para elegir la ANC y esto trajo una serie de opiniones sobre el proceso, sobretodo desde su forma y desarrollo, primero como medida “ad hoc” para el régimen y segundo como “argumento democrático” rechazado por el imperialismo y la derecha venezolana. Sin duda otra frase de Julio Hernández nos llama la atención…”ver el bosque, no solamente los árboles”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró que la elección tuvo un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

Contexto nacional: Últimos acontecimientos

El pasado miércoles 19 de junio se promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con un costo 1506 millones de pesos; y los primeros cuestionamiento no se hicieron esperar, ya que no hubo una fiscalía bien definida además del conjunto de magistrados que lo integrarán sumado a la omisión gubernamental para crear instancias como el “Consejo Asesor contra la Impunidad”. Por otra parte, una nota muy sonada mediáticamente fue la del operativo militar realizado por la Secretaría de Marina el pasado viernes 21 de julio al dejar como saldo ocho fallecimientos de la banda “narcomenudista” de Tláhuac, entre ellos la de su líder Felipe de Jesús Pérez alias “El ojos”. ¿Ocupación militar en espacio citadinos no tradicionales?… ¿porqué sonó más un evento como este en comparación con otros como el descubrimiento del nuevo yacimiento petrolífero en Tabasco? ¿Alguna relación con Rigoberto Salgado Vázquez actual delegado de Morena en la delegación Tláhuac?

Peculiar el nuevo esquema de “ahorro voluntario forzoso” emitido por la SHCP y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; dicho cambio, llamado “Up-Out”, entraría con la intención de implementar una reforma con la cual se puedan aumentar las contribuciones obligatorias al sistema de ahorro para el retiro, que actualmente es de 6.5 por ciento. Con ello, se descontaría de manera automática a todos los trabajadores formales un parte proporcional de su sueldo. Este monto sería totalmente independiente de las contribuciones obligatorias que ya realizan a los empleados… ¿Así como funcionó en Europa funcionará en México?

Curiosa la investigación de Lydia Cacho sobre Puerto Morelos Quintana Roo relacionado con el caso del exgobernador Roberto Borge Angulo (ahora en proceso de extradición) en materia del despojo territorial múltiple llevado a cabo durante su administración, ahora la periodista es presa de nuevas amenazas. Por cierto, muy sonado desperfecto en la Línea 1 del metro de la CDMX entre el tramo de las estaciones Juanacatlán y Chapultepec donde la gente tuvo que salir del transporte y caminar por la vías sin ninguna vigilancia de por medio. Pero qué tal las “triquiñuelas” licitaciones desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al otorgar contratos a empresas sin empleados…mejor en otros espacios como Brasil se acaba de dar el caso de “Aldemir Bendine ex titular de Petrobras, preso por el caso Odebrecht… y en México… sigue sin pasar nada y por ello no podíamos dejar pasar la nota donde se colapsó el puente Chalma en la autopista que va de Puente de Ixtla a Iguala, ubicado en el kilómetro 56 +100 en Morelos donde resultaron lesionadas tres personas.

Una nota muy sonada fue la de Dominga Xóchitl Tress, presunta amante y prestanombres de Javier Duarte de Ochoa (Jadivú) quien fue detenida por enriquecimiento ilícito a través de la “dádivas” que el mismo exgobernador le entregó a la ya conocida “viuda alegre”. En una frase de Julio Hernández interesante es la que dice… “la amante expiatoria, gato amante por liebre esposa”…lo curioso es que la figura de Karime Macías (sinónimo de abundancia) sigue prácticamente prófuga e intocable.

Contexto local: Reciente vistazo

Curioso retraso la inauguración del Centro Comercial “Parque Puebla” que será hasta el próximo 26 de septiembre de acuerdo con la Información Operativa y Financiera suplementaria de “Fibra Danhos”, firma responsable del proyecto la cual informó que habrá un acuario de “entretenimiento educativo”. La inversión es de 4 mil 500 millones de pesos, esperemos que se trate de una obra sustentable ya que lleva tiempo construyéndose, de inicio tan solo funcionará el 72% del centro comercial.

En otro tema, como en la más flamante prueba de ingreso y al más puro estilo del “Reality Show” frente a un jurado de “expertos culturales” unas 25 personas participaron en el primer “casting” del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) en el parque Federico Escobedo, ubicado en la 16 de Septiembre entre 21 y 23 Oriente, siendo la primera sede del casting del programa denominado “Artistas Urbanos donde cantantes, músicos y poetas” que por primera vez, tuvieron que hacer una demostración de sus habilidades al realizar una evaluación para conocer su talento, lugares, horarios y hasta razones por las que trabajan en las calles. ¿Cómo ven?

Por otra parte, el Congreso del Estado de Puebla aprobó sanciones por 165.2 millones de pesos en contra de 13 sujetos obligados que no lograron comprobar el uso de los recursos públicos durante sus cargos como presidentes… ¿castigo político o un verdadero ejercicio anticorrupción? Por otro lado, la entidad poblana es la tercera en el país en donde más actos de corrupción se cometen en contra de la población penitenciaria, los cuales ocurren con mayor frecuencia durante el proceso de detención y a manos de los custodios de las cárceles, según reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol).

Una nota relevante sin duda fue desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde los ministros declararon en votación unánime que el Código Civil de Puebla es inconstitucional, al excluir a las parejas homosexuales de la posibilidad de contraer matrimonio. “Se concluye que la citada norma es inconstitucional pues atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo e implícitamente genera una violación del principio de igualdad, porque a partir de este propósito se da un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”, afirmó el ministro Eduardo Medina Mora. De esta forma, una vez que la decisión de la Corte sea notificada al Congreso de Puebla, todas las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en esa entidad, podrán hacerlo sin necesidad de tramitar un amparo.

Por último, curiosa la medida del gobierno municipal para restringir el consumo de alcohol nocturno la cual tendrá una vigencia del 15 de agosto al 31 de diciembre del año en curso como prueba piloto, el día con mayor restricción será el domingo, en que sólo se permitirá la comercialización entre las 8:00 y las 20:00 horas; de lunes a miércoles será de 8:00 a 2:00 horas del día siguiente; mientras que, de jueves a sábado será de 8:00 a 3:00 horas…con el objetivo de disminuir las tasas delictivas en la entidad…¿será?

 

Recuento última quincena de julio 2017.

Por: Rogelio Alonso Rivera

Contexto internacional: Última revisión

Después del primer esfuerzo por desmantelar la iniciativa de su antecesor al sistema de salud conocido como “Obamacare”, de la salida de figuras como Sean Spicer (ex vocero y jefe de comunicación) y el escándalo de su “efímero” sucesor Anthony Scaramucci por descalificar con un lenguaje grosero al exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y al jefe de estrategia del gobierno, Steve Bannon; lo cierto es que el gabinete trumpista es un circo de lo más entretenido. Además de reforzar las medidas de seguridad en vuelos a EUA, un evento lamentable se dio con la muerte de nueve migrantes (de mayoría mexicana) en San Antonio Texas los cuales se encontraban encerrados en un remolque y en estado de asfixia, los otros sobrevivientes fueron llevados a hospitales cercanos para ser atendidos por deshidratación.

En Sudamérica no pueden pasar por alto eventos como las protestas en Santiago de Chile contra el sistema privado de pensiones, en Buenos Aires Argentina por el despido de trabajadores de la refresquera PepsiCo. El caso más sonado de la semana ha sido el proceso político en Venezuela, primero con el Departamento de Estado (EUA) emitiendo una alerta a los familiares de sus diplomáticos en Caracas para que abandonen el país antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un evento que ha sido rechazado por Washington al amenazar a Nicolás Maduro de aplicar “rápidas y fuertes” sanciones económicas si lo lleva adelante. Curiosas declaraciones desde las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciando el seguimiento en automático de las disposiciones de Estados Unidos contra 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos…en palabras del periodista Julio Hernández “México asume como propios los criterios subjetivos de Estados Unidos respecto al citado ‘‘menoscabo’’ (como si México no viviera una catástrofe en esos mismos temas) y respecto a ‘‘actos de violencia, represión y corrupción’’ (el peñismo: candil manipulado de Venezuela y terrible oscuridad criminal en casa).” El pasado domingo 30 de julio entre violencia y tensión se dio la jornada electoral para elegir la ANC y esto trajo una serie de opiniones sobre el proceso, sobretodo desde su forma y desarrollo, primero como medida “ad hoc” para el régimen y segundo como “argumento democrático” rechazado por el imperialismo y la derecha venezolana. Sin duda otra frase de Julio Hernández nos llama la atención…”ver el bosque, no solamente los árboles”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró que la elección tuvo un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.

Contexto nacional: Últimos acontecimientos

El pasado miércoles 19 de junio se promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con un costo 1506 millones de pesos; y los primeros cuestionamiento no se hicieron esperar, ya que no hubo una fiscalía bien definida además del conjunto de magistrados que lo integrarán sumado a la omisión gubernamental para crear instancias como el “Consejo Asesor contra la Impunidad”. Por otra parte, una nota muy sonada mediáticamente fue la del operativo militar realizado por la Secretaría de Marina el pasado viernes 21 de julio al dejar como saldo ocho fallecimientos de la banda “narcomenudista” de Tláhuac, entre ellos la de su líder Felipe de Jesús Pérez alias “El ojos”. ¿Ocupación militar en espacio citadinos no tradicionales?… ¿porqué sonó más un evento como este en comparación con otros como el descubrimiento del nuevo yacimiento petrolífero en Tabasco? ¿Alguna relación con Rigoberto Salgado Vázquez actual delegado de Morena en la delegación Tláhuac?

Peculiar el nuevo esquema de “ahorro voluntario forzoso” emitido por la SHCP y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; dicho cambio, llamado “Up-Out”, entraría con la intención de implementar una reforma con la cual se puedan aumentar las contribuciones obligatorias al sistema de ahorro para el retiro, que actualmente es de 6.5 por ciento. Con ello, se descontaría de manera automática a todos los trabajadores formales un parte proporcional de su sueldo. Este monto sería totalmente independiente de las contribuciones obligatorias que ya realizan a los empleados… ¿Así como funcionó en Europa funcionará en México?

Curiosa la investigación de Lydia Cacho sobre Puerto Morelos Quintana Roo relacionado con el caso del exgobernador Roberto Borge Angulo (ahora en proceso de extradición) en materia del despojo territorial múltiple llevado a cabo durante su administración, ahora la periodista es presa de nuevas amenazas. Por cierto, muy sonado desperfecto en la Línea 1 del metro de la CDMX entre el tramo de las estaciones Juanacatlán y Chapultepec donde la gente tuvo que salir del transporte y caminar por la vías sin ninguna vigilancia de por medio. Pero qué tal las “triquiñuelas” licitaciones desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al otorgar contratos a empresas sin empleados…mejor en otros espacios como Brasil se acaba de dar el caso de “Aldemir Bendine ex titular de Petrobras, preso por el caso Odebrecht… y en México… sigue sin pasar nada y por ello no podíamos dejar pasar la nota donde se colapsó el puente Chalma en la autopista que va de Puente de Ixtla a Iguala, ubicado en el kilómetro 56 +100 en Morelos donde resultaron lesionadas tres personas.

Una nota muy sonada fue la de Dominga Xóchitl Tress, presunta amante y prestanombres de Javier Duarte de Ochoa (Jadivú) quien fue detenida por enriquecimiento ilícito a través de la “dádivas” que el mismo exgobernador le entregó a la ya conocida “viuda alegre”. En una frase de Julio Hernández interesante es la que dice… “la amante expiatoria, gato amante por liebre esposa”…lo curioso es que la figura de Karime Macías (sinónimo de abundancia) sigue prácticamente prófuga e intocable.

Contexto local: Reciente vistazo

Curioso retraso la inauguración del Centro Comercial “Parque Puebla” que será hasta el próximo 26 de septiembre de acuerdo con la Información Operativa y Financiera suplementaria de “Fibra Danhos”, firma responsable del proyecto la cual informó que habrá un acuario de “entretenimiento educativo”. La inversión es de 4 mil 500 millones de pesos, esperemos que se trate de una obra sustentable ya que lleva tiempo construyéndose, de inicio tan solo funcionará el 72% del centro comercial.

En otro tema, como en la más flamante prueba de ingreso y al más puro estilo del “Reality Show” frente a un jurado de “expertos culturales” unas 25 personas participaron en el primer “casting” del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) en el parque Federico Escobedo, ubicado en la 16 de Septiembre entre 21 y 23 Oriente, siendo la primera sede del casting del programa denominado “Artistas Urbanos donde cantantes, músicos y poetas” que por primera vez, tuvieron que hacer una demostración de sus habilidades al realizar una evaluación para conocer su talento, lugares, horarios y hasta razones por las que trabajan en las calles. ¿Cómo ven?

Por otra parte, el Congreso del Estado de Puebla aprobó sanciones por 165.2 millones de pesos en contra de 13 sujetos obligados que no lograron comprobar el uso de los recursos públicos durante sus cargos como presidentes… ¿castigo político o un verdadero ejercicio anticorrupción? Por otro lado, la entidad poblana es la tercera en el país en donde más actos de corrupción se cometen en contra de la población penitenciaria, los cuales ocurren con mayor frecuencia durante el proceso de detención y a manos de los custodios de las cárceles, según reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol).

Una nota relevante sin duda fue desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde los ministros declararon en votación unánime que el Código Civil de Puebla es inconstitucional, al excluir a las parejas homosexuales de la posibilidad de contraer matrimonio. “Se concluye que la citada norma es inconstitucional pues atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo e implícitamente genera una violación del principio de igualdad, porque a partir de este propósito se da un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo”, afirmó el ministro Eduardo Medina Mora. De esta forma, una vez que la decisión de la Corte sea notificada al Congreso de Puebla, todas las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en esa entidad, podrán hacerlo sin necesidad de tramitar un amparo.

Por último, curiosa la medida del gobierno municipal para restringir el consumo de alcohol nocturno la cual tendrá una vigencia del 15 de agosto al 31 de diciembre del año en curso como prueba piloto, el día con mayor restricción será el domingo, en que sólo se permitirá la comercialización entre las 8:00 y las 20:00 horas; de lunes a miércoles será de 8:00 a 2:00 horas del día siguiente; mientras que, de jueves a sábado será de 8:00 a 3:00 horas…con el objetivo de disminuir las tasas delictivas en la entidad…¿será?