Recuento de la primera semana: Noviembre 2017

Por: Rogelio Alonso Rivera

Efemérides importantes: Esta semana se conmemoran fechas importantes entre las que destacan, el 6 de noviembre de 1813 El Congreso de Chilpancingo hizo la declaración de Independencia de México; en 1911 comenzó el gobierno del presidente Francisco I. Madero y en 1970 murió en la ciudad de México el compositor Agustín Lara. El 8 de noviembre de 1519 se dio el primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, para el 11 de noviembre de 1928 nació en la ciudad de México el escritor, novelista y ensayista Carlos Fuentes y el 12 de noviembre de 1661 nació la poetisa mexicana Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.
Contexto internacional:
Última revisión El pasado 2 de noviembre fue decretada por la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional “prisión provisional” para todos los miembros del “Govern de la Generalitat” a raíz del referéndum del 1-O y de la declaración de independencia por lo que el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los ex consejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Josep Rull y Dolors Bassa fueron apresados. Personalidades como el líder de la unidad opositora española (Podemos) Pablo Iglesias manifestaron no querer la independencia de Cataluña y al mismo tiempo estar a favor de la libertad de los presos políticos lo cual generó una multitudinaria manifestación para el pasado 3 de noviembre donde miles de personas se congregaron en la plaza Universitat de Barcelona. Por el momento el destituido presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro ex consejeros (Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí) que se refugiaron con él en Bélgica tienen expediente abierto en la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión, sedición, malversación de recursos públicos y cohecho, esperando a realizar su estrategia de defensa. Así mismo, la Audiencia Nacional condenó al rapero y activista mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas relacionadas con una de sus canciones, en la que se refería al Rey Juan Carlos. Por otra parte, lamentable lo ocurrido en EUA donde Devin P. Kelly, de 26 años abrió fuego dentro de una iglesia bautista en Sutherland Springs, pequeña comunidad ubicada en el sur de Texas, provocando 26 muertos y 16 heridos donde más tarde el atacante fue hallado sin vida en su vehículo. Un dato alarmante es que cada año más de 33 mil personas mueren en el país norteamericano, víctimas de las armas de fuego (22 mil de los casos son suicidios), de acuerdo con un estudio reciente. Finalmente, una nota muy sonada fue la reciente filtración masiva de más de 13 millones de archivos (Paradise Papers o Papeles del Paraíso) por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) desnudando parcialmente a más personalidades desde integrantes del gabinete de Donald Trump entre unos 120 políticos de diversas partes del mundo, empresarios multimillonarios (Carlos Slim) o estrellas de la música, (Bono / U2), empresas como Apple e incluso la reina de Inglaterra, que han recurrido a paraísos fiscales y otros mecanismos para ocultar sus fortunas y evitar el pago de impuestos en sus países. Curiosa la declaración del secretario hacendario José Antonio Meade al mencionar una “oportunidad de fiscalización” para México. Veremos qué pasa.
Contexto nacional:
Últimos acontecimientosCon la novedad de que figuras como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre anda muy cerca del ex gobernador Eruviel Ávila, recordando que peculiar personaje ex presidente del PRI en la Cdmx fue destituido por un escándalo de trata de personas al salir en medios masivos de comunicación…¿elección 2018 a la vista? Por cierto, ahora que el ex fiscal Nieto (FEPADE) quedó fuera de la jugada; desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Pemex dio más de 950 mdp en pagos irregulares a Odebrecht durante la gestión de Emilio Lozoya Austin tan sólo en 2016 para realizar obras en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula. Al mismo tiempo, tuvimos la última declaración del actual presidente de la paraestatal José Antonio González Anaya quien ante la Cámara de Diputados mencionó que “el costo entre producir e importar los combustibles es el mismo”, argumento muy cuestionado desde la ASF cuando descubrió que entre las muchas actividades irregulares en las que incurrió Pemex está el incumplimiento con los límites establecidos de importación de gasolina. Esto quiere decir que no sólo los costos de producir los combustibles en México fueron menores, sino que se sobrepasaron las cantidades de combustible importado que se tenían programadas. Así mismo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que Pemex “se vuelve más rico a partir del descubrimiento de un nuevo yacimiento” de petróleo y gas denominado Ixachi I, ubicado cerca de Cosamaloapan, Veracruz, el cual fue catalogado como el más importante de los últimos 15 años en campos terrestres lo cual podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P (probadas, probables y posibles). Veremos que tan prometedor será, ya que los antecedentes en el manejo de recursos no son muy alentadores. Finalmente, curiosa la queja de Margarita Zavala al responsabilizar de sus desventuras políticas a la aplicación cibernética del Instituto Nacional Electoral (INE).
Contexto local:
Reciente vistazo En más notas desde la ASF se detectó un posible daño patrimonial por 263 millones de pesos en la cuenta pública 2016 del exgobernador Rafael Moreno Valle, provenientes de fondos federales. Al mismo tiempo, el ex mandatario ya amenazó con salirse de la contienda electoral si el candidato en 2018 del Frente Ciudadano es elegido por designación y no por consulta abierta. A ver qué pasa. Por otra parte, Nancy de la Sierra Arámburo, esposa del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, logró colarse en la lista de aspirantes a segunda fórmula por el Senado de la República por MORENA, gracias a que fue una de las propuestas del Partido del Trabajo (PT), el cual se perfila a ir en alianza con el partido de López Obrador para la gubernatura de Puebla. Hasta la próxima!!!!