Recuento de la cuarta semana: Octubre 2017

Por: Rogelio Alonso Rivera

Efemérides importantes de la semana:

En estos días se conmemoraron dos fechas importantes, por una parte tenemos la celebración del “Halloween”, tradición de origen celta llamada “Samhain” internacionalmente celebrada el 31 de octubre; fiesta espiritual del final de la temporada de cosechas, era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura (otoño e invierno). En segundo término tenemos la celebración del día de muertos, tradición mexicana de sincretismo prehispánico y español donde el 1 (Todos los Santos) y 2 (Fieles difuntos) de noviembre se levantan “ofrendas” simbólicas para la visita de las ánimas (almas) a los hogares, una festividad declarada desde 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por otra parte, un 30 de octubre de 1873 nació Francisco I. Madero González, líder revolucionario y político mexicano en Parras la Fuente, Coahuila. Finamente, en Puebla el 28 de octubre de 1972 se fundó la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), movimiento popular que ha mantenido “choques” políticos con el gobierno estatal por décadas.

Contexto internacional:

Última revisión El pasado 27 de octubre “El Parlament” catalán aprobó por 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones la propuesta de “Junts pel Sí” (Juntos por el Sí: Coalición electoral) y la Candidatura de Unión Popular (CUP: Partido Político) que propuso declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que “acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república española”. Para muchas opiniones se trató de un evento histórico, sin embargo; desde el senado español se votó para aplicar el artículo 155 constitucional con 72 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones donde se tomó el control de la “Generalitat” (Gobierno catalán) además de disolver su parlamento. La vicepresidenta del gobierno español María Soraya Sáenz de Santamaría Antón asumió el interinato de la administración catalana en sustitución de Carles Puigdemont quien se encuentra refugiado en Bruselas, Bélgica; al mismo tiempo, las autoridades catalanas cesadas manifestaron no acatar la decisión e hicieron un llamado a la sociedad civil para mantener la resistencia pacífica y democrática; por otro lado; tanto la Unión Europea como algunos países latinoamericanos (México, Colombia, Chile y Argentina) han manifestado su apoyo al gobierno español; veremos que sucede. Terrible suceso lo ocurrido este miércoles 31 de octubre en la zona sur de Manhattan, Nueva York, EUA donde 8 personas fallecieron y 11 resultaron heridas por una furgoneta de alquiler que se introdujo en el carril bici y atropelló a una veintena de personas. El responsable fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y originario de Uzbekistán quien parece tener nexos con el Estado Islámico (ISIS). Finalmente, en la casa blanca estadounidense hay preocupación ya que la figura de George Papadopoulos quien fue asesor de política exterior en la campaña de Donald Trump se declaró culpable de mentir sobre la conexión con Rusia, a su vez; plataformas como Google, Facebook y Twitter han rendido testificación como parte de la investigación del congreso a la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 lo cual se conoce popularmente como “Rusiagate” donde el ex jefe de campaña Paul Mananfort se entregó al FBI el pasado 30 de octubre desde la investigación realizada por el abogado especial del Departamento de Justicia Robert Mueller; al mismo tiempo, ha sido sorprendente la situación del actor Kevin Spacey quien ha sido acusado de una presunta situación de acoso sexual de hace algunos ayeres, incluso se anunció la cancelación de la serie “House of cards” de la cual es protagonista después del lanzamiento de su última temporada en la plataforma Netflix.

Contexto nacional:

Últimos acontecimientosPeculiar el anuncio realizado desde Televisa donde el empresario Emilio Azcárraga Jean mencionó su salida a inicios del próximo año como CEO o Director ejecutivo mientras la empresa lucha por conseguir más ventas publicitarias y atraer a audiencias más jóvenes, detalló el diario estadounidense The Wall Street Journal. Azcárraga permanecerá como presidente del Consejo de Administración de dicho emporio, presidirá su fundación filantrópica y asumirá la presidencia del club de fútbol América, por lo pronto Alfonso de Angoitia, vicepresidente y director de finanzas, y Bernardo Gómez, encargado de la división de noticias y relación corporativa, compartirán la dirección de la compañía. Veremos que ocurre. Por otro lado, desde el senado de la república se votaron cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión conocida popularmente como “Ley Televisa-Dôring” dejando la función de “control de contenidos” en las propias concesionarias donde algunas opiniones manifestaron que los medios masivos de comunicación no tendrán obligación en diferenciar con claridad la información y opinión de quienes la presentan en vez de establecerlo desde la Defensoría de las Audiencias bajo tutela del Instituto Federal de Telecomunicaciones; esta iniciativa fue aprobada sin prácticamente gran discusión (fast track) con 72 votos a favor (PRI/Verde/PAN), 13 en contra y tres abstenciones. A su vez, la remoción de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) ha generado controversia, primero desde la PGR donde su más reciente titular Alberto Elías Beltrán (sustituto de Raúl Cervantes) justificó la destitución por violación al Código de conducta hacia la institución, caso curioso de alguien que venía investigando casos de corrupción en la pasada campaña presidencial priista de 2012 donde figuras como Emilio Lozoya podrían estar involucradas en materia de sobornos y desvío de recursos además de que éste último envió una carta para exigir su inocencia. El ex fiscal Nieto habría declarado su inconformidad por la decisión tomada acudiendo al senado de la república para su impugnación, sin embargo y de último momento, claudicó en su empeño al solicitar su retiro y pronta resignación por motivos de afectación social e institucional… ¿presión de Estado? Con la novedad de que figuras académicas, intelectuales y activistas se han sumado al Frente Ciudadano por México, coalición conformada por los partidos PAN/PRD/MC donde nombres como Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Ana Laura Magaloni Kerper, Denise Eugenia Dresser Guerra y César Cruz han decidido colaborar en aspectos relacionados con su programa de gobierno, estrategia electoral y vocería. Finalmente, desde la Comisión Federal de Electricidad ya se anunció el incremento de tarifas dentro del sector industrial, comercial y uso doméstico de alto consumo para el mes de noviembre.

Contexto local:

Reciente vistazo El lunes 30 de octubre, durante la Comisión de Transporte, los diputados locales aprobaron un dictamen sobre la iniciativa que envió el gobernador Antonio Gali Fayad en relación a la Ley de Transporte para regular el Servicio Ejecutivo donde dejaron fuera criterios relacionados con la licencia mercantil para los choferes, la obligación de transparentar lista de socios y la definición clara sobre no cobrar en efectivo; dictamen aprobado con 32 votos a favor, 2 en contra y una abstención…¿Algún tipo de presión desde empresas como UBER y Cabify? Por otra parte, después de encontrarse durante tres meses en prisión Othón Muñoz Bravo, mejor conocido como “El Cachetes” pagó una fianza por un millón de pesos; personaje que a pesar de ser considerado un dirigente del crimen organizado dedicado al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), jamás fue acusado de dicho delito y los cargos que se le fincaron aceleraron su proceso en libertad, éstos fueron posesión de arma de uso exclusivo del ejército y de drogas. Así mismo, el pasado lunes 30 de octubre ocurrió un episodio de violencia que dejó como saldo a 30 personas fallecidas en los municipios de Tlaltenango, Amozoc y la ciudad de Puebla, todo esto entre intentos de secuestro, asaltos y situaciones ligadas al “huachicol”. Entre “catrinas”, “calaveritas” y pan de muerto nos vemos…Hasta la próxima