Con la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 de julio, López Obrador confió que el tratado comercial ayude a superar la crisis económica que se avecina ante la pandemia de Covid-19

Excélsior

La entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) permitirá una más rápida recuperación económica tras la epidemia de Covid-19, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras el anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que el T-MEC entrará en operación el 1 de julio, López Obrador publicó un mensaje en redes sociales donde advierte que el tratado comercial es una de las diez medidas que ayudarán a superar la crisis.

“Va a entrar en vigor muy a tiempo porque esto va a significar reactivar la economía pronto… sí, va a caer la economía, pero vamos rápido a mejorar la situación económica, va a haber un retorno a la normalidad económica, sobre todo el bienestar, que es lo que más nos importa”, expuso el titular del Ejecutivo. Entre las medidas que reactivarán la economía están mantener la inversión en proyectos de infraestructura que generarán empleos, la baja en las tasas de interés bancario, no incrementar el costo de combustibles, y garantizar la paz social, entre otras.

Estas medidas garantizarán que el 30 por ciento de la población que tiene más recursos, puedan seguir invirtiendo y generando empleos y riqueza en el país. “Ya falta poco, y sí hay futuro, estamos viendo la luz al final del túnel”, insistió el presidente. Reiteró que la prioridad de su administración seguirá siendo los sectores más desfavorecidos económicamente, es decir, el 70 por ciento de la población. “En una crisis y en cualquier momento lo primero es ayudar a los más necesitados, es lo más humano.

“Lo primero es proteger al 70 por ciento de la población, de abajo hacia arriba”, sentenció. López Obrador reiteró que en mayo comenzarán a entregarse los microcréditos que tienen como fin reactivar el mercado interno. El presidente no realiza actividades públicas este fin de semana. El mensaje fue grabado en su despacho de Palacio Nacional.

CONFIRMA MÉXICO QUE T-MEC ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE JULIO

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2020, confirmó el Gobierno mexicano a través de la Secretaria de Economía. Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso el cumplimiento de los gobiernos de México y Canadá de todos los procedimientos internos requeridos por ellos para la entrada en vigor del T-MEC, indicó la dependencia en un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta acción se suma a las notificaciones realizadas, por separado, por los gobiernos de México y Canadá, el 2 de abril pasado y con ella concluyen los requisitos necesarios entre los tres países para que el T-MEC entre en vigor el 1 de julio de 2020, precisó.

Destacó que el T-MEC impulsará la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, y brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de nuestras poblaciones. La Secretaría de Economía afirmó que continuará trabajando de manera estrecha con las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, el sector privado y sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá para una eficaz implementación del T-MEC. Los países de la región esperan que la entrada en vigor del T-MEC favorezca la generación de empleos, fortalezca la protección de los trabajadores y sea posible ampliar el acceso a los mercados. Canadá fue el último país en ratificar el acuerdo comercial y su protocolo modificatorio a mediados de marzo, aprobación que se realizó antes de lo esperado a causa de las medidas de distanciamiento social declaradas para prevenir la propagación del coronavirus en el país norteamericano. El T-MEC retoma cuestiones pendientes al tratado negociado con anterioridad por los tres países y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994.

MÉXICO Y CANADÁ HICIERON LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EL T-MEC ENTRE EN VIGOR DESDE ESTE 1 DE JULIO: GOBIERNO DE EEUU

La oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR) notificó al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para que entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte T-MEC a partir del 1 de julio de 2020. La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte”, indicó este viernes en un comunicado el USTR. Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró nefasto para los intereses estadounidenses.

El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laborioso y después las conversaciones con la oposición demócrata en Estados Unidos se extendieron durante un año, hasta que el texto fue promulgado por Trump a finales de enero. Al sellar el documento, Trump celebró el final de una “pesadilla”. La oficina comercial estadounidense dijo que “el acuerdo contiene significativas mejoras y enfoques modernizados”, mencionando el acceso a los mercados agrícolas, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y la mano de obra, entre otros. Estas mejoras crearán más empleo, van a dar más protección laboral y van a expandir el acceso a los mercados, creando nuevas oportunidades para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y granjeros”, agregó el USTR.