Por: Renata Vázquez

Luego de que la mayoría de los partidos políticos en Puebla  dieran a conocer a sus precandidatos para contender para el gobierno del estado. La encuestadora Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), contratada por el  Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer un estudio que realizó del 19 al 20 de enero a  ciudadanos mayores de 18 años.

 Dicha encuesta coloca a la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso como ganadora, si hoy fueran las elecciones con un 45 por ciento; el precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Barbosa obtendría el segundo lugar con un 28 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con  Enrique Doger Guerrero quedaría en tercer lugar con un 20 por ciento; el cuarto lugar, con un 5 por ciento, estaría ocupado por el Partido Verde Ecologista con Juan Carlos Natale y el sexto y último lugar lo ocuparía el Partido Nueva Alianza con Cirilo Salas obteniendo un 2 por ciento.

 

 Hasta el momento, del PRI no hay nada de estadísticas, toda vez que apenas iniciaron los registros  de candidatos para los diferentes cargos de elección popular, pero la militancia ha manifestado que Enrique Doger tiene más posibilidades de ganar la gubernatura del estado, debido a la experiencia y trayectoria política que lo respalda.

A nivel nacional, y de acuerdo con MassiveCaller, indica que la encuesta fue levantada de manera aleatoria y tiene un margen de error de 3.2 por ciento más o menos.

El Movimiento Regeneración Nacional encabeza las preferencias electorales de 2018, y si en este momento fueran las elecciones, Morena ganaría 6 de las 9 gubernaturas que están en juego el 1 de julio.

 En el caso de Puebla, las cifras de su investigación  colocan a Miguel Barbosa Huerta como el candidato mejor posicionado hasta el momento para ganar la gubernatura de Puebla con 26.5 por ciento de las preferencias electorales, le siguen Martha Erika Alonso, con 22.3 por ciento, y en tercer lugar aparece el PRI, con 17.1 por ciento, con el posible candidato Juan Carlos Lastiri.

La encuesta  que se dio a conocer el 26 de enero, se realizó vía telefónica e indica que si en este momento fueran las elecciones, el Movimiento de Regeneración Nacional ganaría las gubernaturas de Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz.