Gerardo Galicia Vélez

Luego del estudio demoscópico de la empresa INDAGA, realizada a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla Sección XXV, podemos decir que, de acuerdo a las tendencias que se muestran, los números le favorecen a Julio Alfredo García, del Círculo Rojo, quien lleva una ventaja de casi nueve puntos a su más cercano contendiente.

De acuerdo a la experiencia recabada en la empresa INDAGA por más de cinco años en los que hemos realizado estudios estatales en Puebla y Guerrero, encuestas de salida a nivel estatal y sondeos de posicionamiento en diferentes municipios, además de los estudios de mercado para las empresas.

La tendencia del círculo rojo es arriba de los nueve puntos de ventaja a tres días de la elección, lo que hace casi imposible de remontar, a menos que ocurra un evento o catástrofe que impida que los electores acudan a las urnas.

La metodología llevada a cabo por la casa encuestadora es confiable y comprobada, basada en aspectos científicos, por lo tanto, todo indica que la suerte ya está decidida para la elección de delegado sindical de la Secretaría de Salud.

El estudio se realizó a los trabajadores adscritos al sindicato durante una semana en hospitales de todo el estado, respondiendo de manera aleatoria y teniendo una muestra representativa de 964 encuestas, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error del 3 %.

Los resultados en cuanto a la intención del voto de los trabajadores del sindicato de salud fueron: Lic. Julio Alfredo García (Círculo Rojo) 18.07; Dra. Patricia Parra Maldonado (Círculo Blanco) 5.62; Lic. Alejandro Ramírez Martínez (Círculo Negro) con 5.22; Arq. Javier Sandoval Arroyo (Círculo Verde), con 8.84; Enf. Iris Salazar Quintero (Círculo Naranja) 2.81; Dr. Víctor Hugo Juárez Domínguez (Círculo Vino) 9.24; Dr. Marco Tecpanecatl Romero (Círculo Morado), 2.01; Dr. Miguel Montes Espinoza (Círculo Turquesa), 2.41; Lic. Marco Antonio Popoca Cuautle (Círculo Café), 3.61 y No sabe/No contestó, 42.17 por ciento.

Cabe señalar que en percepción y simpatía también destaca el nombre de Julio Alfredo García, donde supera por más de 14 y 10 en cada una de las variables.

Como nos percatamos, son varias las variables donde se muestran claramente las preferencias para la elección del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, donde las diferencias son arriba de los diez puntos porcentuales que seguramente será el resultado final, porque, aunque las encuestas son el reflejo del momento, muestran las tendencias.