El presidente municipal electo quiere convertir a su municipio en polo de atracción turística, local, nacional e internacional

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Gumaro Sandre, presidente municipal electo de San Nicolás de los Ranchos, quiere hacer las cosas en grande para su municipio, entre ellas, transformarlo en un polo de atracción turística tanto local, como nacional e internacional.

En entrevista para el noticiero de Exclusivas Puebla, Gumaro Sandre nos adelantó su plan de gobierno.

EP: ¿Cómo va el proceso de entrega-recepción?

Gumaro Sandre: Hay buen entendimiento con las actuales autoridades con quienes hemos realizado tres reuniones para preparar el proceso de cambio de administración.

Y en este proceso, vamos a hacer lo que marca estrictamente la ley, construir un camino claro y transparente en el que no queremos ni vamos a la caza de brujas.

EP: ¿Ya tienes una visión turística de tu municipio?

Gumaro Sandre: Eso ofrecí en campaña, poner en el mapa turístico mundial a San Nicolás de los Ranchos, pues tiene todos los elementos para serlo.

De entrada, estamos ubicados en una de las regiones más hermosas del país, en la Sierra Nevada de Puebla, coronada por los dos volcanes: Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Sólo basta con mirar los volcanes llenos de nieve o con fumarolas a cualquier hora del día.

Y he puesto de ejemplo a mis paisanos, en el estado de Oaxaca, el cual nos lleva años luz en materia de promoción turística.

De entrada, cuando llegas a Oaxaca, los hoteles, desde el más modesto hasta el más encumbrado, el personal te muestra las rutas turísticas con las que cuenta este estado y, un ejemplo de ello, es la del árbol del Tule. Te encuentras con un árbolote en el que los mismos niños de la comunidad ya son guías turísticos y, con linternas láser, muestran al visitante figuras caprichosas del árbol. Hay además un corredor artesanal y de comida típica en un pueblo bien organizado.

EP: ¿Cuál sería la fórmula para hacer este tipo de promoción en Puebla?

Gumaro Sandre: Vamos a comenzar con realizar la Feria del Chile en Nogada con varias innovaciones, aprovechando que aquí se dan todos los ingredientes, como la nuez de castilla, la manzana, los duraznos, las peras, entre otros.

Otro objetivo será el rescate y promoción del museo regional con piezas prehispánicas halladas en las zonas arqueológicas de los cerros Teotón y Teotolo.

Vamos a promover recorridos guiados al museo y las dos zonas arqueológicas.

Pero, además, hacia la parte norte del municipio, contamos con zonas boscosas y centros turísticos como Buenavista, La Venta y El Rinconcito. También está previsto organizar el Popo Bike en San Nicolás de los Ranchos.

EP: ¿Y en materia de reactivación económica qué más harás?

Gumaro Sandre: Impulsaremos un programa de seguridad alimentaria con la entrega mensual de 2 mil despensas.

Actualmente estamos elaborando el padrón de beneficiarios. Estos apoyos alimentarios contienen productos diferentes para cada mes, recomendados por nutriólogos.

Otro programa con la gente del campo será la siembra de 60 mil árboles frutales por año.

Los árboles serán de las frutas que constituyen los principales ingredientes de los chiles en nogada, pues la producción local ya no es suficiente, esto por la alta demanda de consumo de este platillo de temporada.

A los productores se les brindará además asesoría técnica con agrónomos y se les entregará abono orgánico.

Y dadas las condiciones orográficas del municipio, podemos construir tres pistas para las competencias Enduro de descensos rápidos en bicicleta y motocicleta.

EP: ¿Y en materia de obra pública?

Gumaro Sandre: Vamos a integrar un banco de proyectos de obras, entre las que destacan: la remodelación de los accesos al municipio con vialidades integrales, para ello ya nos acercamos a la Sedatu.

Vamos a invitar a los artesanos de la piedra volcánica para construir la Plaza de Piedra en el zócalo.

En todos estos proyectos vamos a involucrar a los habitantes mediante su participación en 4 foros de consulta para armar el plan de gobierno y desarrollo urbano. Estos foros se harán en octubre, es decir, durante la entrada de la nueva administración.