Seis de cada 10 robos carreteros denunciados en todo el país durante el primer trimestre de 2017 ocurrieron en la región Puebla-Tlaxcala, la cual concentró el 60 por ciento de los 1 mil 110 atracos reportados a nivel nacional.

Mientras que en la entidad poblana se registraron 348 delitos de ese tipo, en el segundo estado se contabilizaron 327, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Desde 2012 la organización FreightWatch International ha alertado periódicamente sobre el incremento de robo en carreteras en ambas entidades, incluso ha señalado que los grupos criminales especializados en este delito tienen operaciones simultáneas en diferentes entidades del país como México, Puebla y Veracruz.

Agobia robo en carretera a Puebla y Tlaxcala

De acuerdo con las estadísticas del SNSP, entre enero y marzo de este año se denunciaron ante las autoridades poblanas 348 robos en carreteras, cifra que ubicó a Puebla en el primer lugar nacional. Posteriormente siguió Tlaxcala con 327 casos.

Ambas entidades concentraron 675 delitos de los 1 mil 110 que se presentaron en ese periodo en todo el país, lo que equivale al 60 por ciento.

Después destacan los estados de Guerrero (123), Chiapas (88), Veracruz (85), Oaxaca (57), San Luis Potosí (24), Michoacán (12) y Nuevo León (11).

Con menos denuncias siguieron Hidalgo (8), Durango (6), Jalisco (6), Aguascalientes (5), Coahuila (4), Campeche (4), Tamaulipas (1) y Zacatecas (1). En el resto de las entidades del país no se presentaron reportes.

En marzo pasado David Israel Aguirre Navarro, coordinador estatal de la Policía Federal, reconoció que es alta la incidencia del robo en carreteras de Puebla y apuntó que los puntos rojos detectados están en los límites de Puebla con el estado de Veracruz y con el Estado de México.

Robo común, constante en Puebla

Cabe destacar también el caso del robo común, pues en esa categoría la entidad tiene la sexta cifra más alta con 6 mil 268 denuncias. La cifra es menor a la reportada en la Ciudad de México (23 mil 380), el estado de México (19 mil 150), Baja California (13 mil 692), Guanajuato (9 mil 926) y Jalisco (9 mil 383).

El delito de abigeato o robo de ganado no resulta tan representativo en la entidad poblana, pues en entre enero y marzo pasado se registraron 44 denuncias que ubicaron a Puebla en la quinceava posición.

El robo en instituciones bancarias es el menos recurrente en la entidad, pues apenas se contabilizaron dos casos en el primer trimestre del año.

 

 

 

Texto publicado originalmente en: e-consulta